A un paso de la gloria

Written by | Deportes

Aztecas vence a Borregos CEM y consigue su pase a la final

Héctor E. Lázzeri
hector.lazzerifz@udlap.mx

Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) obtuvieron su pase al juego de campeonato de la Liga Premier de la Conadeip 2013, tras vencer 56-13 a los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Estado de México (ITESM CEM), en duelo celebrado el 23 de noviembre en el Templo del Dolor.

Los Aztecas salieron decididos desde el primer instante a no dar tregua al rival y apenas necesitaron 1 minuto y 10 segundos para poner puntos en el marcador, cuando Norman Contla (#15) encontró a Robin González (#7) en un pase de 23 yardas. Los Borregos no lograron sacudirse este golpe tempranero, lo cual fue aprovechado por Aztecas para poner el marcador 14-0 con un acarreo de 6 yardas de Samuel Wong (#3).

La siguiente anotación del encuentro llegó con 11:51 del segundo cuarto, nuevamente en un pase de Contla a Robin González. Para empeorar la situación para el CEM, perdieron el balón en su siguiente jugada ofensiva y los Aztecas capitalizaron inmediatamente este error, con un pase de Contla a Wong de 19 yardas.

El Tec CEM dio muestras de vida y finalmente, después de una recepción de 82 yardas de William Jackson (#10), pusieron puntos en el marcador con una jugada de laboratorio en la cual, tras un par de pases laterales, el receptor #16 Alexis Raziel lanzó un pase de 5 yardas que su mariscal de campo, Diego Pérez Arvizu (#14), recibió en las diagonales para romper el cero y acercarse 28-7. Pero los de Cholula respondieron en su siguiente posesión, con una serie de casi 5 minutos a base de jugadas terrestres, la cual terminaría con Jimmy Potempa (#28) llegando a la tierra prometida con 3 minutos por jugar en la primera mitad.

Los Borregos CEM sabían que si querían hacer algo en el partido, necesitaban anotar al arrancar la segunda mitad y estuvieron muy cerca de conseguirlo, ya que un pase de Pérez Arvizu a William Jackson parecía que les iba a dar una anotación, pero una tackleada salvadora de Luciano Valdés (#4) provocó un balón suelto a la altura de la yarda 1 de los Aztecas que Luis Eduardo Ramírez (#21) recuperó en la zona de anotación, poniendo fin a una de las últimas intentonas de los lanudos de reducir la desventaja.

A continuación, Aztecas recorrió 80 yardas para llegar a las diagonales una vez más, gracias a la recepción de Robin a un pase de Contla. La defensa verde logró detener a Borregos y con 4:30 del tercer periodo, la cuarta conexión entre Contla y Robin puso el marcador 49-7. El CEM logró reducir la desventaja con un acarreo de Salvador Sierra (#1) y, tras fallar la conversión de dos puntos, dejó el marcador 49 puntos a 13.

Ya en el cuarto periodo, Aztecas dio juego a los segundos y hasta terceros equipos pero, a pesar de esto, logró ampliar la ventaja cuando Mauricio Valverde (#34) anotó por tierra para dejar el marcador 56-13.

Con este triunfo, la tribu de Erick Fisher recibirá como local el próximo sábado 30 a los Borregos Monterrey por el título de la temporada 2013 de la Conadeip, en una edición más del clásico de las instituciones privadas del fútbol americano universitario, en que se espera todo el apoyo de la comunidad UDLAP para impulsar al equipo a conseguir el campeonato.

Last modified: 23 enero, 2014