Arte y danza en Nueva York

Written by | Ágora

Una semana en la Gran Manzana

El 4 de enero de 2014, acompañada de un grupo de veinticuatro personas: dieciocho alumnas de la Licenciatura en Danza, tres de la Licenciatura en Teatro, un estudiante de Relaciones Internacionales, y los profesores Francisco Carrera y Cristina Goletti, llegué a la ciudad de Nueva York. El viaje académico de la Universidad de las Américas Puebla, realizado gracias a la iniciativa de la profesora Goletti constó de 7 días en la Gran Manzana, durante los cuales acudimos a museos, galerías, lugares emblemáticos, musicales, obras de teatro y danza en sus múltiples formas, performances y en lo particular a probar la deliciosa gastronomía.

El viaje contaba con un itinerario fijo para aprovechar el tiempo en actividades artísticas y culturales, el propósito principal del viaje. Tuvimos la oportunidad de asistir a instituciones como: Movement Research, PERIDANCE CAPEZIO CENTER, Steps on Broadway, Alvin Ailey Studio, Gibney Dance Center, Broadway Dance Center, City Center Studio, y Mark Morris Centre. En cada escuela nos encontramos con distintos mundos; formas de hacer y ver la danza.

Tomamos técnicas muy interesantes y estilos extraordinarios, en mi caso presencié una clase muy típica de Jazz en Steps on Broadway; dos  de las clases principales de la compañía de Alvin Ailey, Horton y Afro-Cubano; acudimos a una maravillosa lección de ballet para bailarines de danza contemporánea; danza moderna y técnica contemporánea; y tuvimos la experiencia de tomar una clase con el coreógrafo, músico, maestro y director del Instituto José Limón, Alan Danielson.

La ciudad está inmersa en un mundo totalmente artístico y multiculturalizado, cuenta con una gran cantidad de museos, imposible de cubrir en una semana. Logramos acudir al Museo de Arte Moderno (MoMA), considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo. Alberga piezas como “La noche estrellada” de Van Gogh; “Broadway Boogie Wogie” de Piet Mondrian; “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso; “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí; y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

También acudimos al Museo Guggenheim uno de los íconos arquitectónicos más significantes del siglo XX, donde pudimos apreciar la exposición temporal de Christopher Wool y la de Kandinsky en París (1934-1944. Otro extraordinario museo al que acudimos fue el de Brooklyn donde nos encontramos con una cruda exposición de fotografía de Guerra, arte de Asia y del mundo Islámico, galerías egipcias y hasta momias. La inusitada instalación de Judy Chicago “The Dinner Party” en el centro feminista de arte Elizabeth A. Sackler y la tan concurrida exposición de Jean Paul Gaultier “From the Sidewalk to the Catwalk”, en que pudimos sumergirnos en el mundo de la moda por un par de horas.

En mi papel de espectadora de danza pude disfrutar de obras muy interesantes, como el performance de Alvin Ailey Dance Company. Donde los bailarines nos compartieron su maravillosa técnica y fuerza al bailar.

Una semana en Nueva York de arte y danza realmente puede ser algo extraordinario, es necesario para el desarrollo artístico y cultural personal. No debemos desaprovechar el tiempo en una ciudad tan llena de vida, indudablemente mi semana en esta ciudad me preparó para un nuevo semestre en la Licenciatura en Danza. 

AG10_SUP

Jacqueline Tamayo

Jaqueline.tamayoca@udlap.mx

Last modified: 27 Enero, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *