Hay cosas peores que ser corrupto

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Entrevista con Raúl Bringas Nostti sobre la Reforma educativa

La Reforma educativa fue aprobada el 20 de diciembre del 2013; sin embargo, las discusiones en torno a ella han circulado desde hace años y todavía hoy existen reticencias respecto a su implementación.

La Catarina entrevistó al profesor de tiempo completo Raúl Bringas Nostti, quien pertenece al Departamento de Administración de Negocios Internacionales. Bringas ha dedicado su investigación, principalmente, a la historia de México y su relación con Estados Unidos. Su último libro, Anti Historia de México, se distribuirá internacionalmente este año.

Catarina: ¿Qué es la reforma educativa?

Bringas: Es muy difícil definirla, pues tiene muchas aristas. El gobierno ha dicho durante algún tiempo que la educación en México está en crisis, y sí, delante de organismos internacionales nuestros resultados son bastante malos. El gobierno hizo un análisis y pensó que había un elemento sociopolítico y organizacional que estaba haciendo que no funcionara la educación; lo que más le interesó es que no hay un sistema de evaluación para los profesores, por eso muchas veces se tienen maestros que están vegetando durante años y no hay manera de saber si se están actualizando. Por ello, el propósito central de la Reforma es implementar un sistema de evaluación para cerciorarse de que se está mejorando la educación.

C: ¿Cuáles son los pros y contras de la Refoma?

B: No tiene razón ni el gobierno federal ni la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación). El pro es que se va poder evaluar a los profesores. En teoría, se va a tener que cumplir con ciertos requisitos; el problema es que el gobierno dice que eso no es necesario y que no despedirán maestros por eso: “No te preocupes, se te educará”. Es contradictorio pensar que no se va a sancionar a nadie si no se cumplen los requisitos; entonces, ¿para qué son? La verdad, no me creo del todo el discurso del gobierno. Si no despiden profesores, la reforma es ineficiente; si se les despide, los maestros tendrán razón en que va a ser una estrategia para despedir, no de acuerdo a evaluaciones, sino a política, o que exista la posibilidad de que los líderes sindicales despidan gente crítica al sistema.

El gran reproche a la reforma es que va a privilegiar a la educación privada, que éste será el inicio de una “privatización” de la educación pública y que empiece a funcionar bajo lineamientos de la educación privada. Eso tampoco les gusta a los profesores. Yo creo que esto tiene su lado positivo: la educación privada es más eficiente; pero, a su vez, la educación pública no estuvo diseñada para ser como la privada.

Por otra parte, con más regulaciones, habrá más corrupción; la gente pretenderá salir mejor evaluada. Siempre que hay reglas nuevas, habrá una parte de la burocracia que se enriquecerá más. Y no creo que se pueda evitar.

C: ¿Los profesores tienen razones para manifestarse?

B: Los profesores no tienen razones para afectar a los demás pero sí tienen razones para estar molestos, por tres motivos. El primero es que el gobierno dice que se consultó a la sociedad, lo cual no es cierto, sólo a los líderes sindicales y a ciertos padres de familia que dirigen organismos educativos; no se consultó a las bases, porque el gobierno sabía que si se la consultaba, la Reforma no pasaba. El segundo motivo es que si va a haber pruebas, ¿para qué son exactamente si no habrá despidos? La tercera gran inconformidad es que se utilice todo esto para limpias políticas; es bastante probable que el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y el gobierno repriman a la CNTE mediante la Reforma educativa.

A su vez, el gobierno tiene razón en tres cosas: La educación está por los suelos. Los profesores deben ser evaluados y la última: debe haber un diálogo entre sociedad y gobierno. Los dirigentes dice que sí lo hubo: pero en realidad no se consultó.

C: ¿Cuál es la actitud del gobierno ante los sindicatos?

El gobierno durante mucho tiempo privilegió al SNTE, el sindicato de Elba Esther Gordillo, que controlaba muy bien a los profesores; sabemos que esta agrupación es súper corrupta; y de repente se le aparecen estos sindicatos, como la CNTE. Hay cosas peores que ser corrupto: ser arcaico, y la CNTE tiene pensamientos casi comunistas: por ejemplo, no aceptan la enseñanza del inglés o de la computación.

Si la Reforma educativa no fuera política ¡bravo por ella! El problema es que es mitad administrativa y mitad política. Las cosas no se pueden ver en blanco y negro: todos tienen su parte de razón.

C: ¿La educación privada se verá afectada con la Reforma?

No, al contrario. Se verá beneficiada indirectamente. Va a ayudar a la educación privada, pues el modelo público se hará más competitivo. La educación privada encontrará ahí un nicho de oportunidad.

La diferencia educativa entre estados se polarizará. Estados como Nuevo León o Aguascalientes tienen buena aceptación de la Reforma, porque ahí no hay tantos problemas con los maestros; pero la Reforma no funcionará igual en Oaxaca, donde muchas veces los propios profesores no pueden dar clases porque están desnutridos.

Jennifer Mc Namara Gutiérrez

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

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Fotos por: José Ricardo Walls Tamayo

Last modified: 26 enero, 2014