Alumnos de la UDLAP presentan proyecto para lucha contra el cáncer

Written by | Campus, Portada

El proyecto p obtuvo el primer lugar en el Congreso de Nutrición LINUAP

Foto por: Ana Paula Vega Escalante

Foto por: Ana Paula Vega Escalante

Alumnos de los departamentos de Ciencias de la Salud y Ciencias Químico Biológicas desarrollaron el proyecto de investigación “Nanoalimentos funcionales de vitamina E: Actividad anticancerígena in vivo”, el cual fue presentado en el Congreso Nacional de Nutrición de la organización de Licenciados en Nutrición Asociados en Puebla (LINUAP).

Violeta Fernández, Lizette Minjarez, Xiomara Fernández, Fernando Arteaga y  Fernando Vázquez de la licenciatura en Nanotecnología; Astrid Espinosa de la licenciatura en Bioquímica Clínica; Selene Valerino y Lourdes Ramírez de la licenciatura en Nutrición son estudiantes becarios de sus áreas. Trabajaron bajo la coordinación de Aracely Angulo, miembro del Área de Nutrición Humana del departamento de Ciencias de la Salud; así como de Miguel Méndez y Teresa Palacios del laboratorio de Nanotecnología del Departamento de Ciencias Químico Biológicas para desarrollar el proyecto.

Cada día el número de personas con cáncer va en aumento, es por esto que se decidió investigar sobre cómo encontrar terapias alternativas. Angulo aseguró que: “La quimioterapia afecta mucho la calidad de vida de los pacientes debido a las reacciones adversas que la acompañan. Es por eso que existe la necesidad de buscar terapias alternativas. Se están desarrollando nanoalimentos funcionales contra el cáncer usando nutrimentos como la Vitamina E y sus derivados. Por medio de la nanotecnología se puede potenciar su actividad antitumoral”.

El proyecto “Nanoalimentos funcionales de vitamina E” fue presentado en el Congreso de Nutrición LINUAP por su gran importancia para los nutriólogos del país. El proyecto fue ganador por mostrar los resultados que ofrece el trabajo conjunto de la nutrición y la nanotecnología en la lucha contra el cáncer.  En dicho concurso fue evaluada la calidad científica, la innovación, la presentación del póster, así como la demostración de seguridad y conocimiento sobre el tema al responder las preguntas realizadas por el jurado.

Se sumaron al proyecto diversos investigadores externos como elJesús Hernández –director del laboratorio de inmunología del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) –, Julio Reyes –Director General del Centro de Investigaciones Biomédicas de oriente (CIBIOR) –, así como Gustavo Hirata y Oscar Contreras, investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología. Asimismo también apoyaron al proyecto investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la Universidad Panamericana y del laboratorio de Patología del Instituto Mexicano del Seguro Social siglo XXI.

Después de enviar el resumen del proyecto al Global Congress of NanoEngineering for Medicine and Biology el equipo recibió la invitación para presentar y concursar en dicho congreso. En unos días más, Xiomara Fernández viajará a San Francisco en representación del equipo durante dicho congreso.

Actualmente la investigación continúa en búsqueda de lograr contar –en un futuro– con un medicamento a base de vitamina E y nanopartículas de hierro con menores reacciones adversas que la quimioterapia actual.

Adriana Guevara
adriana.guevaraca@udlap.mx

Last modified: 4 febrero, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *