Desde el Anonimato

Written by | Ágora

Material Art Fair: la alternativa del diálogo

Material Art FairEn ediciones pasadas se ha discutido el magnánimo evento que es Zona MACO- México Arte Contemporáneo, que se celebra cada año en la Ciudad de México con la finalidad de reunir a una enorme cantidad de galerías y artistas, y así, presentarlos al público en general dentro de un mismo espacio. Sin embargo, no se ha tocado el punto del descontento que también es expresado por un porcentaje del público interesado en el arte en México; entre el precio de entrada (entre 200 y 300 pesos), la ubicación (Centro Banamex, más allá de Polanco) y la atmósfera snob (señoras ricas buscando decoración para su sala, piscina, jardín, etcétera); MACO ha logrado alienar a algunos de sus seguidores originales por enfatizar el lado de la compra y venta de arte y dejar a un lado el diálogo discursivo entre artistas, galeristas y audiencia. Ante estas problemáticas y anhelos, surge Material Art Fair (MAF), feria de arte con enfoque a propuestas emergentes que celebró su primera edición el mismo fin de semana que Zona MACO.

El proyecto de la MAF está claramente evidenciado como una contraposición a MACO, desde su convocatoria hasta su publicidad: los artistas invitados a la MAF fueron avisados sobre exponer en una “fecha complicada” que se traslapaba con lo que fue denominado el “Fin de Semana del Arte Contemporáneo” en el Distrito Federal, y la publicidad enfatizaba el carácter emergente de las galerías representadas, así como la capacidad de entablar diálogo con galeristas y artistas “siempre con una sonrisa”. Asimismo, los precios manejados por las galería invitadas eran más accesibles que los de MACO (La Compañía de Monterrey tenía sets de cinco piezas en sobres dorados que vendían a 1000 pesos por sobre), los expositores estaban en general más informados sobre los discursos y procesos detrás de las obras, y la audiencia en general era más joven e interesada que la de Zona MACO.

La nueva propuesta de feria, organizada por Daniela Elbahara, Brett W. Schultz (Yautepec Gallery) e Isa Natalia Castilla (Intercontemporary) ha ocupado el nicho que MACO ha dejado atrás por su desproporción: un lugar en donde la venta de arte y los diálogos emergentes tienen la misma importancia. Sólo queda esperar que, mientras que el proyecto de la MAF crezca (y seguramente lo va a hacer), no olvide sus políticas de apertura al diálogo y a crear conexiones entre una nueva generación de artistas, galeristas, curadores y público en general.

Jean Carlo Medina

jean.medinaza@udlap.mx

Last modified: 18 febrero, 2014