Desde El Anonimato

Written by | Ágora

De la Memoria Perfecta y el Olvido Imposible

“Los científicos han pensado al ser humano como un montón de átomos, yo prefiero pensarlos como un montón de historias”. En una curiosa coincidencia, no recordamos quién dijo esta frase, sin embargo hemos decidido atribuírsela, de todas las personas, a Albert Einstein.

La memoria es uno de los temas más generales en los cuales se inscribe la producción artística desde sus inicios, probablemente por ser imposible de separar de otras grandes preocupaciones humanas como el tiempo, el espacio, la búsqueda de la identidad individual y colectiva o la percepción. La memoria es el archivo imperfecto en el cual se almacenan los estímulos de la experiencia; no debe pensarse de ella como un archivero físico, sólido e inamovible, sino en una aglomeración de experiencias y sensaciones abstractas, que cada vez se inclina más a guardarse en una memoria externa (de ahí su relación primordial al avance tecnológico) pero que sigue inherentemente apegada a la fisicalidad del cuerpo, y sin embargo, como (tal vez) dijo Einstein, la clave no se encuentra en las conexiones neuronales o las partículas físicas, sino en las historias per se que cambian, regresan y se pierden dentro de este archivo.

Como un ejercicio, presentamos dos ficciones de los extremos de la memoria: por el lado del olvido, la película Eternal Sunshine of the Spotless Mind del escritor Charlie Kaufman, en la cual el proceso pseudocientífico de borrar los recuerdos dolorosos del protagonista acaba por mostrar un escenario indeseable y finalmente obsoleto. Por el lado de la memoria perfecta, Funes, El Memorioso de Borges, en la cual, el protagonista tiene una memoria tan nítida y detallada de toda su vida que todas las abstracciones le son incomprensibles, todas las generalizaciones sin sentido; un eterno estado de insomnio e hipersensibilidad a cada uno y todos los estímulos.

Arte, cultura, filosofía y nuevas tendencias son discutidas cada martes de 19:00 a 21:00 hrs en Desde el Anonimato, a través de Elocuencia 8080. Escuchen la transmisión en vivo siguiendo este link: www.udlap.mx/elocuencia8080

Jean Carlo Medina

jean.medinaza@udlap.mx

Last modified: 12 febrero, 2014