HISTORIA AZTECA: La última novena exitosa de los Aztecas de Béisbol

Written by | Deportes

La UDLAP logró el histórico subcampeonato en 2009 ante el acérrimo rival

az08_supCorría la temporada 2008 del torneo de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP) de béisbol. El equipo representativo de béisbol de la Universidad de las Américas Puebla tenía como objetivo conquistar el campeonato y había buscado reforzar el grupo y tener un rol importante dentro de la competencia.
El entrenador Sixto Rebolledo Vega, quien había sido entrenador del equipo cholulteca desde 1986 y obtenido un campeonato con la novena azteca en 1993, buscaba que su plantel fuera líder de la competencia y habiendo juntado un grupo muy destacado y competitivo logró llevar a play-offs al equipo de la UDLAP donde le darían una de las más grandes satisfacciones a la universidad.

Los representativos de la UDLAP, del ITESM campus Monterrey, del ITESM campus Puebla, de la Universidad Anáhuac del Sur, del Centro de Estudios Universitarios, de la Universidad Regiomontana, de la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes y de la UVM Sur, fueron los ocho mejores equipos a nivel nacional que se dieron cita del 20 al 24 de noviembre del 2008 para definir al campeón del “rey de los deportes” en esa edición del torneo.

Todo se desarrolló en la ciudad de Monterrey, siendo sede el ITESM campus Monterrey. Durante la competencia, Aztecas ganó su primer partido contra el Tec de Monterrey, campus Monterrey con un marcador de 5-3 postulándose como candidato al título.

Su segundo triunfo de tres carreras a una llegó en el cerrado juego contra el Centro de Estudios Universitarios. Durante el tercer encuentro el plantel Azteca cayó por primera vez con un marcador de una carrera a dos contra la Universidad del Valle de México Sur logrando obtener su pase a la semifinal.

En la antesala de la final se presentó uno de los encuentros más difíciles de sortear para permitirse coronarse en CONADEIP una vez más. El turno era ahora contra la Universidad Regiomontana, los Aztecas obtuvieron su pase a la final con un score de 5-1 y se volvería a ver las caras con el acérrimo rival y anfitrión del torneo: el Tec de Monterrey.

Los Aztecas de béisbol se enfrentaron a los Borregos Salvajes del ITESM campus Monterrey, en un partido final cuyo marcador de 8 carreras a 5 le dio al plantel verde el segundo lugar a nivel nacional, a pesar de haber vencido anteriormente al equipo regiomontano, esto no pudo volver a ocurrir en la última instancia para coronarse campeón.

Los Aztecas de béisbol ganadores del segundo lugar a nivel nacional miembros de ese equipo fueron: Javier David  Márquez Salazar, Eber Bautista Flores, Franco Alejandro Jiménez Maturín, Juan Villagómez Reyes, Juan Carlos Motolinia Solano, Juan José Sampayo Osorio, Jaime Guzmán Uvence, Julio César Rebolledo Bolaños, Edwin Hernández Suárez, Álvaro Olaf Hernández Rocher, Luis Antonio Hernández Rocher, José  Alejandro Argüelles Alzúa, Carlos Alejo Álvarez Méndez, Jesús Calixto Patraca Pavón, Alejandro Maza Bretón, José Manuel Villarreal Longoria, Juan Daniel Sánchez Fimbres, Gustavo Mata Jiménez y Víctor Martín Vargas Velázquez.

Uno de sus mayores logros es que el jugador de esa novena, Jaime Guzmán, obtuvo un lugar como jugador profesional para participar en la liga holandesa de béisbol con el equipo de Sparks de Harlem, además de colocar a lo largo de su trayectoria a otros jugadores en equipos profesionales en el país poniendo a nivel profesional a la universidad, gracias al trabajo realizado por el gran entrenador que forma parte de la historia del deporte universitario de la UDLAP.

Raymundo Flores

raymundo.flroesa@udlap.mx

Last modified: 12 Febrero, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *