Luchando por un torneo

Written by | Deportes

El equipo de esgrima próximo a enfrentarse fuera de la universidad

Esta vez el entrenador de esgrima Alberto Cortés, dice qué se necesita para que haya un torneo de esgrima.
Nunca han sido equipo representativo. El entrenador Alberto Cortés ha dado el taller desde 1999 pero hubo un lapso en el que se dejó de impartir por dos años: del 2007 al 2009. Ya en el 2009 reiniciaron el taller, pero habían perdido a varios estudiantes y no había la posibilidad de demostrar que tenían un buen equipo deportivamente hablando y por eso nunca se pudo llegar a hacer equipo representativo.

Hoy en día, el único equipo de esgrima en Puebla, además de la UDLAP, es el de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Próximamente ambos equipos se enfrentarán, ya que los participantes tienen mucho interés en competir. Además, están a la espera de que la esgrima pueda estar dentro del torneo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDE).

El equipo espera que la BUAP les confirme si la esgrima se va a incluir en el CONDE. Aun así, el equipo está para los posibles encuentros entre universidades.

Aunque todavía no se sepa con exactitud las fechas del torneo, el equipo de esgrima sigue entrenando, tanto varonil como femenil, con sable, espada y florete. El objetivo que se tiene por ahora, es el de representar a la universidad en los torneos que pueda haber en Puebla y fuera de ella.

Las habilidades que deben de tener para ser unos buenos esgrimistas son: coordinación, reflejos y rapidez.
Este deporte, aunque es individual, necesita todo un equipo detrás del esgrimista. No es sólo uno contra uno, hay una competencia que es tres contra tres: cada uno de los esgrimistas tiene que pasar contra alguien del equipo contrario, y cada uno debe llegar a 45 toques, el equipo que tenga los primeros 45 toques es el equipo que gana.

Los estudiantes practican en dos horarios: el primer horario es de lunes miércoles y el otro es de martes y jueves, ambos se imparten de 19:30 a 21:00. En total son 15 estudiantes.

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»false» lightbox=»true»] Pamela Oropeza

clara.oropezavs@udlap.mx

 

Last modified: 11 febrero, 2014