Luz de la Nevera

Written by | Ágora

Por el espacio, desesperamos

¿Será posible imaginar nuevas rutas de configuración social en un momento histórico donde el presente es excesivo y el pasado amenaza con burlarse cada vez que se menciona la palabra utopía? ¿Cuál es —o podría ser— el sendero para una generación que despertó en medio de muros derribados, inviernos congelados e insultos espaciales inaudibles?
El pasado 6 de Febrero, se presentó el proyecto La ruta del espacio. Con esta exposición, el alumno de la carrera de Arquitectura, Francisco Brambilla, irrumpe dentro de la lógica tradicional de exposición, para proponer, desde otra corriente de saberes distintos, una mirada retrospectiva hacia el ya derrotado régimen socialista con la intención de proponer una relectura desde sus dimensiones espaciales.

¿Cómo es que se puede leer la historia configuracional de un determinado tipo de organización política desde sus cambios tecnológicos? Valiéndose de una narrativa dual en el espacio, Brambilla hace uso de la imagen documental y propagandística para comentar sobre la contaminación cultural provocada por la carrera tecnológica orientada a la conquista del espacio.

Analizar el desarrollo del régimen socialista desde su irrupción tecnológica como estrategia de dominio y distinción ante un ya consolidado “capitalismo invisible” pareciera ser un recordatorio sobre la complejidad del asunto y las distintas aristas de lectura posibles para, tal vez como recurso desesperado, descubrir de una vez por todas, la desviación fallida en la ruta por/del y para el espacio.

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»false» lightbox=»true»]

Santiago Pérez García

 santiago.perezga@udlap.mx

Last modified: 18 febrero, 2014