Madriguera Urbana

Written by | Ágora

A propósito de Builders

Oropéndola Moctezuma

Especie de ave paseriforme. La oropéndola recoge residuos de plantas, ramas y hojas del suelo y las une por medio de materia fecal para crear un nido resistente. Sus nidos, ubicados en árboles grandes y aislados, tienen forma de una canasta larga y colgante.

Por: Nuri R. Melgarejo

Por: Nuri R. Melgarejo

 

Phonognatha graeffei

Pertenece a la familia de los arácnidos, habita principalmente en Australia. La phonognatha graeffei se distingue por crear una red que atrape a sus presas pero que al mismo tiempo la proteja de sus depredadores. Ésta cuelga una hoja en el centro de su red y usando sus patas y red logra una forma curva en la hoja.

Por: Nuri R. Melgarejo

Por: Nuri R. Melgarejo

 

Cynomys

Conocidos como perritos de la pradera, pertenecen al género esclúridos. Los cynomys construyen complejas ciudades subterráneas. Utilizan sus garras y su hocico para excavar, sus ciudades están conformadas por túneles interconectados que pueden medir hasta 30 m de largo, estos túneles también cuentan con escondites que les permiten escapar de los depredadores.

Por: Nuri R. Melgarejo

Por: Nuri R. Melgarejo

 

Eriogaster lanestris

Polilla perteneciente a la familia de los Lasiocampidae. Crean refugios naturales, su capullo asemeja a una avellana por lo que se camufla. Ya como polilla realizan nidos comunitarios de seda, su tamaño puede ser como una pelota de golf o una pelota de rugby. Cuando son demasiadas las larvas, interconectan sus nidos y crean una comunidad.

Por Nuri R. Melgarejo

Por Nuri R. Melgarejo

Está en lo humano el deseo mimético de lo natural: posee instinto territorial y trata de imitar las barreras naturales. Ahora, en lugar de poner un muro agresivo y frío se hace uso de barreras más amigables, menos bruscas y casi naturales. Poco a poco perdemos esencia, nos convertimos en lo que poseemos y muchas veces intentamos camuflar nuestra propiedad para protegerla, para que se piense que la delimitación es natural, es decir, que no existe.

Nuri R. Melgarejo

Last modified: 18 febrero, 2014