Nomás la puntita

Written by | Campus, Portada

Algunos datos útiles para este 14 de febrero

Nadie va a ganar nunca la batalla de los sexos, se fraterniza demasiado con el enemigo. Henry Kissinger.

El día del amor y la amistad es considerado por muchos un día diseñado con el único propósito de gastar. Para ellos el amor queda en segundo plano y lo que resalta son las ganancias de los restaurantes, dulcerías, florerías, moteles y licorerías, por mencionar algunos. Para muchos otros en realidad es la excusa perfecta para salir con las amigas o con los amigos a un bar a beber. Pero para otros es el día ideal para invitar a su pareja a tener sexo. Este artículo espera que tengas en mente algunas cosas antes de hacerlo con pasión y/o cariño y desenfreno.

¿Hay placer mayor o más vicio que el amor físico? No, ni tampoco ninguno más irracional. Platón

Víctimas de esa pérdida de razón de la que habla Platón son las consecuencias futuras al acto sexual, “los frutos de su amor”, los infantes. En el 2012, según datos del INEGI, el 19.4 por ciento de las mujeres menores de 20 años tuvieron un hijo. Lo preocupante –además de que casi la quinta parte de las mujeres menores de veinte tuviera un hijo– es que esa cifra ha ido en aumento. Apenas 10 años antes, en 2002 era el 17.2 por ciento.

El problema se vuelve mayor si tomamos en cuenta lo que cuesta el nacimiento de un niño. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la llegada de un bebépuede costar hasta 130 mil pesos. Esto como resultado de un parto con costo de alrededor de 20 mil pesos (5 mil pesos más si es por cesárea); más honorarios médicos (cirujano, anestesista, pediatra, ginecólogo); pruebas de laboratorio; consultas previas con el ginecólogo; biberones, pañales, toallas húmedas, baberos, carreola, pañales, asiento para auto, pañalera, harapos para el recién nacido; y más pañales. La buena noticia es que hay planes para cubrir el gasto en pagos chiquitos.

Why dont we do it in the road? The Beatles

No por mantener una relación sexual quiere decir que forzosamente tendremos que pagar  cerca de 130 mil pesos dentro de 9 meses. El sexo puede seguir siendo altamente placentero si tomamos las medidas necesarias para prevenir un embarazo. Gracias a la tecnología los condones son cada vez más seguros y permiten mayor sensibilidad. Se ha recorrido un largo trayecto desde aquellos condones que se muestran en unas pinturas en la cueva de Combarelles, en Francia en el 100 a.C., pasando por el aceite de oliva que los griegos utilizaban como lubricante, hasta llegar a nuestros días. Los condones no son el único tipo de anticonceptivos, también hay parches, pastillas, inyecciones y cirugías. Pero hay que tener en cuenta que ningún método es 100% efectivo (no, ni amarrando las trompas).

Ahora que si tu plan es competir por el récord de procreación, has de saber que actualmente éste lo ostenta una mujer rusa del siglo XVIII luego de haber procreado la fabulosa cantidad de 69 niños en 27 embarazos, que incluyeron 16 pares de gemelos, siete partos de trillizos y cuatro de cuatrillizos. Y para los caballeros el récord de más hijos engendrados es para un emperador de Marruecos quien, de acuerdo con el Guinness World Records, tuvo al menos 342 hijas y 525 hijos. Digo, para que le echen ganas.

Pinche avorazado, nomás entras al chateo y ya te pones el condón. El Chateo Carlos Monsiváis.

El riesgo del sexo no es únicamente la posible reproducción de la especie, sino la repartición de enfermedades sexuales. De todos los casos de enfermedades de transmisión sexual, 63 por ciento ocurren en personas menores de 25 años. Los condones, al ser una barrera física, previenen la mayoría (aunque no todas) de las enfermedades de transmisión sexual, así que más vale elegir unos buenos. En febrero de 2011 la Procuraduría Federal del Consumidor realizó una evaluación a 66 modelos de 25 marcas diferentes de condones. Los mejor calificados fueron los Prudence clásicos, seguidos por Trojan extra fuerte, Sico Thermaxx Skin, Greco regular liso y Big Boy lisos lubricados. Los precios varían de entre 37 a 100 pesos. Aunque si esta cifra te parece excesiva, tal vez deberías regresar a releer cuánto cuesta tener un parto en la primera parte de este artículo. Y, buenas noticias, no tienes que ser hombre para adquirir un condón, en realidad 4 de cada 10 condones son comprados por mujeres.

Al final, el día del amor y la amistad puede celebrarse de cualquier manera y gusto particular, o  no. Hablando específicamente de sexo, 29% de los seres humanos se mantienen vírgenes hasta el matrimonio. Ya sea que vayas a esperar o a pasar una ajetreada noche de pasión, recuerda cuidarte y tener en mente que un reactor nuclear es como una mujer. Sólo tienes que leer el manual y apretar los botones adecuados, bueno, al menos según Homero Simpson.

Miguel Agúndez

miguel.agundezro@udlap.mx

Last modified: 11 febrero, 2014