Nombran estudiante-embajador de la OCDE en la UDLAP

Written by | Campus

Cristina Nolasco difundirá las herramientas de la OCDE

Foto por: Jossimar Edson Aldair Matus Ramos

Foto por: Jossimar Edson Aldair Matus Ramos

Cristina Altair Nolasco Moreno, estudiante de Relaciones Internacionales, fue nombrada estudiante-embajadora de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Su tarea consistirá en difundir estrategias de dicha organización para beneficios de los estudiantes. En entrevista para la Catarina, explica cómo fue su proceso de selección.

El semestre pasado, a través de UDLAP Informa, se mandó a todos los estudiantes una convocatoria de la OCDE requiriendo gente interesada en ser estudiante-emabajador. Algunos de los requisitos fueron pertenecer a séptimo semestre o superior, tener cierto promedio acumulado y enviar una carta con motivos e ideas de participación dentro de la iniciativa. Al final, sólo 12 estudiantes de México fueron seleccionados.

El papel de estos estudiantes-embajadores es promover las herramientas de la OCDE. Nolasco explica: “por ejemplo, si la UDLAP no tuviera acceso a la iLibrary de la OCDE—una biblioteca digital con alrededor de 9 mil títulos de más de 26 temas—, yo sería la encargada de gestionar su presencia en la universidad.”

En un futuro, ella planea difundir el Índice para una Vida Mejor (BLI, por sus siglas en inglés). Esta herramienta, de acuerdo con Nolasco, la puede usar cualquier persona para evaluar a su país en diferentes rubros; tales como vivienda, seguridad, salud, entre otros. Dicha estadística se presenta en forma de flor y de acuerdo a los valores que un país ostenta, los pétalos que representa cada rubro crecen o disminuyen. Esta herramienta sirve para comparar países y obtener datos duros sobre el progreso económico.

Asimismo, la tarea de Nolasco también consiste en dar capacitaciones a bibliotecarios y ayudar a tesistas. Para la materia de Tesis I, ella presentará la iLibrary como un modelo que puede servir para construir un marco teórico.

Al principio de su gestión fue al Centro de la OCDE para México y América Latina a capacitarse. Ahí le otorgaron material promocional, en su mayor parte libros, para ofrecerlos a los académicos que los necesiten en sus investigaciones.

Nolasco debe entregar reportes mensuales, detallando las actividades que realiza y su impacto real dentro de la comunidad universitaria. Ella debe estar en constante comunicación con el Centro de la OCDE, e incluso puede pedir conferencias a expertos de la organización que residen en París. Su gestión como estudiante-embajador acabará el 30 de junio.

Jennifer Mc Namara

Jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 10 febrero, 2014