Perspectivas benéficas de las prácticas profesionales en el extranjero

Written by | Campus, Portada

Centro de Desarrollo Profesional y alumnos detallan sus perspectivas al respecto

La culminación de una carrera profesional, en algunos casos, viene acompañada de una angustia por encontrar el trabajo soñado y de una agitación incontenible por desarrollar todas las habilidades y el conocimiento adquiridos a lo largo de los años de estudio. En el siglo XXI, el incremento de la competitividad laboral obliga a un recién egresado a contar con algo más que buenas calificaciones: experiencia.

Las prácticas profesionales funcionan como un entrenamiento previo a la incursión hacia el mundo laboral. En ellas se aprende, se observa el funcionamiento de un organismo activo, se escucha a los expertos para absorber conocimiento y se adquieren o afirman habilidades prácticas que probablemente quedaron incompletas con el sólo cumplimiento de un plan de estudios. Si bien las prácticas son de esperar para un recién egresado, para un estudiante resultan de sumo beneficio. El hecho de haber realizado prácticas profesionales antes de recibir un título de licenciatura, se traduce en un currículum de recién egresado con experiencia. Es justamente este punto el que podría hacer la diferencia para ser posicionado en ese trabajo deseado. Por otro lado, a nivel personal, la experiencia en unas prácticas profesionales brindan la oportunidad de aprender y de familiarizarse con el entorno laboral, para así afirmar el compromiso y la afinidad que se supone se tiene hacia el campo laboral de la carrera que se estudia.

La universidad brinda la oportunidad no sólo de realizar prácticas profesionales, sino de hacerlo en el extranjero. Con una serie

Foto por: Ana Paula Vega Escalante

Foto por: Ana Paula Vega Escalante

de vinculaciones con empresas e instituciones a nivel internacional, es posible para todos los alumnos acercarse al departamento correspondiente y buscar la oportunidad de vincularse a alguna empresa en el extranjero para realizar sus prácticas. En una entrevista con Stephani Belatti, Jefa del departamento de Centro de Desarrollo Profesional, fue detallada la información respecto al papel que juegan las prácticas profesionales en el extranjero cuando un egresado que las realizó se incursiona en el mundo laboral.

El Centro de Desarrollo Profesional cumple en realidad no sólo la función de la vinculación, sino que se encarga de buscar oportunidades y bolsas de trabajo para los estudiantes de la universidad. A lo largo del año a través de ferias, conferencias, eventos y pláticas, los estudiantes de diversas carreras tienen la oportunidad de encontrar el trabajo a su medida. Respecto a las prácticas en el extranjero, Belatti nos comenta:

Catarina: ¿Cuál es realmente el beneficio que las prácticas profesionales ofrecen a un candidato para un puesto?

Belatti: Las prácticas son siempre un  deseable que cualquier empresa busca en un currículum. Ser recién egresado y tener un historial de experiencia laboral en un currículum vitae (CV) es cien por ciento recomendable. Yo lo recomiendo.

C: ¿En qué momento es pertinente realizar prácticas profesionales en el extranjero?

B: En realidad, no hay un momento específico porque va a depender del tipo de práctica que se busque: si es un training, por ejemplo, habría que buscar un espacio en la empresa al final de la carrera. Es decir, dejando unas pocas materias pero habiendo cursado la mayoría y las más importantes. Realizar prácticas en el extranjero resulta un plus para un CV, obviamente haciendo énfasis en el desempeño que se espera de un estudiante, y la actitud que éste tenga. Si el alumno es aceptado en una empresa para realizar prácticas y deja de ir a los dos días, es de entrada una desventaja en su historial; queda mal él, no puede usarlo como experiencia, y además su historial queda manchado.

En conjunto con la entrevista con Belatti, un estudiante en su último semestre  que realizó prácticas en una empresa estadounidense promueve los beneficios de la experiencia. A lo largo de los meses a través de los cuales colaboró como practicante en la empresa, el próximo profesionista adquirió conocimiento suficiente para saber cuál era el área donde realmente quería capacitarse para desempeñarse profesional y laboralmente. Con entusiasmo, invita a estudiantes prontos a finalizar que no dejen pasar la oportunidad de buscar un lugar en una empresa para realizar prácticas profesionales a través del Centro de Desarrollo Profesional, o a través de la Oficina Internacional.

«Las prácticas profesionales pueden ser tan grandes como las quieras hacer, o tan cerradas como las quieras ver», puntualiza Belatti.

Alexis Reyes Castillo

alexis.reyesco@udlap.mx

Last modified: 12 febrero, 2014