Hacia una mayor interdisciplinariedad

Written by | Opinión

Generando Conciencia

Una de las principales razones por las que elegí estudiar en la UDLAP, es esta capacidad que se nos ofrece de poder tener una vida universitaria sumamente integral. Un ejemplo es el poder tomar clases con estudiantes de licenciaturas muy diferentes a las nuestras desde el primer semestre.

Esta posibilidad nos permite poder discutir un tema desde una variedad muy amplia de perspectivas. En muchas ocasiones nos quejamos de que los llamados Estudios Generales son una pérdida de tiempo y que no sirven de nada; yo no estoy del todo de acuerdo con esto, ya que ahí he conocido a grandes personas con una visión de la vida muy diferente a la mía y que me han permitido crecer mi bagaje cultural.

Aún recuerdo, tomando clases en primer semestre con personas de Artes Plásticas y yo, como estudiante de Ciencia Política, veía los temas con una mirada muy diferente a la suya, pero al final, después de discutir, podíamos nutrir nuestra postura y llegar a un nuevo consenso.

Parte de la vida universitaria es conocer a todo tipo de personas para poder discutir sobre temas banales pero también de una alta complejidad. Me he topado con personas que están en contra de esto e inclusive dicen comentarios defendiendo el hecho de que cada carrera debería de estar aislada del resto pues es por eso que están estudiando X y no Y.

La universidad debería de seguir esforzándose como lo ha hecho hasta el momento para poder generar un mayor número de equipos interdisciplinarios de estudio e investigación. Yo he tenido la oportunidad de trabajar en un par de estos y siempre es divertido, sano y sobre todo interesante.

Y los estudiantes deberíamos de estar abiertos a una mayor colaboración entre estudiantes de diversas carreras, pues hay  que recordar que una vez que salgamos de nuestra alma mater nos enfrentaremos a un mundo con una variedad impresionante de puntos de vista y profesiones, así que aprovechemos esta oportunidad y discutamos.

Antonio Ballesteros Figueroa

jose.ballesterosfa@udlap.mx

Last modified: 7 abril, 2014