Historia Azteca: La dinastía Azteca

Written by | Deportes

El equipo tricampeón dirigido por Leonardo Luján en 1995, 1996 y 1997

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»false» lightbox=»true»]

La década de los noventas vio forjarse una de las más grandes páginas dentro de la historia de la universidad. Un rejuvenecido equipo de fútbol americano de la mano de grandes figuras como el internacional Marco Martos, el gran Eduardo Bradley, un certero Enrique Villanueva, el oportuno Félix Suárez y un gran Héctor Cuervo entre otros dirigidos por el legendario coach Leonardo Luján Castañón dieron a la universidad una nueva categoría al convertirse en tricampeones de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) en los años 1995, 1996 y 1997.
Leonardo Luján y su grupo de entrenadores integrado por Antonio Martínez Celaya, Alejandro y Mauro Evangelista entre otros, conjuntan un gran equipo con base en una cantidad de veteranos de impresionante talento como Eduardo Agatón, Gabriel “el Pony” Torres, Gerardo “Ickey” Delgado, Gaelo “el Amarillo” de la Fuente y Hugo “Campamocha” Mancilla quien en 1990 fue el novato del año. Se reforzaron con excelentes novatos como Edgar Zapata, Raúl “el Vikingo” Jiménez, Enrique “Flacote” García, Rodolfo “Rudy” Campos, Juan “el Mariachi” Ortiz, entre otros. Fue así como en 1991 se conjuntó un equipo invencible que logró el Campeonato de la Conferencia Nacional, con un récord de diez juegos ganados y sin derrota.
De 1992 a 1993, el equipo de reciente ascenso se ganó el respeto al avanzar hasta semifinales siendo derrotados por los Centinelas de Guardias Presidenciales y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional respectivamente. Aunque lograron llegar a la final, no obtuvieron el triunfo contra Monterrey en 1994. Pese a la derrota, todos los medios, así como personalidades, jugadores, entrenadores y aficionados hablan sobre el equipo del momento: Aztecas de la UDLA.

Finalmente llega 1995, todas las condiciones resultaron favorables, consiguieron el juego de campeonato en casa y los Aztecas no se permitirían un paso en falso más hacia el título. En la semifinal se habían enfrentado a los Borregos Salvajes del ITESM campus Monterrey en un apretado partido jugado en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. El resultado fue 7-6 favoreciendo a los Aztecas, permitiéndoles acceder a la gran final por el campeonato como locales. Derrotando a los desaparecidos Cóndores de la UNAM con un marcador de 43 puntos a 13 en un partido celebrado en Cholula, el cuadro de la UDLA se coronaba campeón por primera vez en Liga Mayor desde aquel lejano 1949 como Aztecas del Mexico City College. En esta generación, dieron el salto jugadores que serían pieza importante en el futuro de los Aztecas, como el quarterback Enrique Villanueva y la generación de los llamados “hombres flex”: Mauricio Sosa, Álvaro “El Taco” Quezada y el linebacker Arturo “El Abuelo” Esquivel.
El siguiente año la gran final de la ONEFA se celebró en el Estadio Tecnológico de Monterrey, en el que sería el primero de cuatro juegos de campeonato consecutivos entre estos equipos, ante más de 37 mil aficionados en un cerrado duelo de defensivas. Fue un partido muy cerrado y defensivo como lo indica el marcador, en el cual Borregos Salvajes del ITESM campus Monterrey se encontraba adelante 3 -0 con un gol de campo de Héctor Guerra (#16), lo cual no sería suficiente para bajar los ánimos del equipo azteca. En el último cuarto un fumble provocado por el frontal Gerardo Chávez fue recuperado por el linebacker Félix Alejandro Suárez Garza (#17, curiosamente apodado “Borrego”), quien se vistió de héroe y recuperó un balón que perdió Alberto Pérez (#28) devolviendo 17 yardas hasta las diagonales para poner la única anotación verde (el punto extra fue bloqueado). Ya en los últimos instantes, fue el mismo Suárez quien sentenció el partido al interceptar un pase de Carlos Altamirano (#4) para acabar con la última esperanza de los Borregios y así conseguir el bicampeonato para los de Cholula.
El último capítulo en esta historia tuvo uno de los mejores desempeños de equipos que la UDLAP ha visto en toda su existencia. La final de la temporada 1997 se llevó a cabo en Cholula, ya que los verdes ganaron en temporada regular 44-28. Una vez más el acérrimo rival visitaba el Templo del Dolor y ante un estadio lleno con más de 15 mil aficionados, los Aztecas se levantaron con el tricampeonato al derrotar por 21 puntos a 11 a los Borregos Salvajes. Iván Vélez (#2) y dos anotaciones del mariscal de campo #3 de Aztecas, Enrique Villanueva (una por tierra y otra por aire, conectándose con José Manuel Garduño, actual coach de receptores de Aztecas) fueron los anotadores esa tarde, en que los dirigidos por el coach Luján se fueron arriba hasta por 18 puntos en el tercer periodo (21-3). Aunque Monterrey lograría reducir la desventaja con un acarreo de Mauricio Loustaunau, ya fue muy tarde y Aztecas conseguiría levantar el trofeo.
Los Aztecas de la UDLA se volvieron protagonistas desde entonces; no solamente marcaron una época deportiva única, sino que pusieron el nombre de la universidad en lo más alto y destacado dentro la élite universitaria en nuestro país. Es así como una dinastía fue forjada.


Raymundo Flores

raymundo.flores@udlap.mx

Last modified: 7 enero, 2015