Historia Azteca: ¿Quién fue Morris “Moe” Williams?, Segunda Parte

Written by | Deportes

Gran parte de la tradición deportiva de la UDLAP se la debemos a este hombre.

A su llegada a México, Morris “Moe” Williams entendió el significado de la palabra “simpático” que la gente pronunciaba.
A diferencia de lo ocurrido después de la Segunda Guerra Mundial, en nuestro país fue muy bien recibido. Le fue sorprendente la calidez de las personas de nuestro país y el hecho de que casi no se juzgara a las personas por el color de su piel, ni por el idioma que hablaran. Su destino era el Mexico City College (MCC). Había sido fundado en 1940 por dos educadores norteamericanos, Henry L. Cain y Paul V. Murray. “Moe” recibía un pago mensual de la Administración para los Veteranos, eso, sumado al costo de vida menor en México le daban para pagar su colegiatura y vivir cómodamente.

Solo unos días después de haberse inscrito, Williams fue invitado por los entrenadores Luis Díaz y Carlos La Tourette para unirse al equipo de fútbol americano de la universidad. Era la primera temporada del equipo. Los Aztecas del MCC debutaron contra los Pumas Dorados de la UNAM, perdiendo 20-0. Después perdieron 7-0 contra el Politécnico. Poco a poco el equipo iba mejorando, terminando con cuatro partidos ganados, incluyendo la primera victoria en la historia en contra del ITESM Monterrey por 33-7, y tres partidos perdidos.

El 27 de febrero de 1948 debutó el equipo de baloncesto del MCC. El resultado fue una victoria de los Aztecas por marcador de 30 a 28 en contra de la Escuela Educacional. Williams era miembro de ese equipo. Además, durante los tres años en los que Morris Williams participó como jugador, fue elegido en las primeras Selecciones Nacionales de Futbol Americano. Su carrera deportiva le dio una fama en los alrededores del MCC; era reconocido al andar en vías públicas y era bien recibido a donde quiera que fuera.

El 9 de Junio de 1949 Morris se graduó de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos. Lorena Lavery y José Gaos, administradores de la Escuela de Posgrados le ayudaron posteriormente a tomar la decisión de inscribirse a la Maestría en Economía.

En el campo de juego los recién llegados Dave Engman, entrenador, y el arma ofensiva, Alex Esquivel, impulsaron al equipo para que obtuvieran el primer Campeonato Nacional en la historia de los Aztecas. El punto culmen de esta temporada fue el llamado “Juego del Siglo” en contra de los Pumas UNAM.

Su interés en los estudios se fue reduciendo, pero como era un gran fanático de conocer nuevos lugares, Morris Williams empezó a interesarse en una carrera en el turismo. Su fama de atleta le daba otra oportunidad, y fue así como se metió en el mundo de los negocios, fundando tanto un Gimnasio como una Agencia Turística. En su apogeo, su gimnasio llegó a ser tan popular que atrajo a celebridades de la época, como el cantante Jorge Negrete, mientras que su agencia de viajes le dio servicios a Martin Luther King cuando éste decidió venir a visitar México. En 1953 se casaría con la Mexicana Ana María Gutiérrez.

Durante la década siguiente, Williams viviría principalmente de los ingresos de su agencia turística, pero en 1962 Ray Lindley, nuevo rector del MCC, le ofreció el puesto de director deportivo de la universidad. Su principal labor fue entrenar e impulsar al equipo de baloncesto. Los Aztecas “Voluntarios”, como eran llamados por la prensa debido al bajo apoyo económico que recibían, fueron volviéndose un equipo contendiente poco a poco. En 1963 la universidad fue renombrada como UDLA, y hacia 1970 se mudaron al campus actual en Cholula. La única condición que “Moe” puso para mudarse fue un gimnasio de baloncesto propio dentro del campus, ya que en el Distrito Federal no había. Fue así como se construyó el gimnasio que hasta nuestros días lleva su nombre.

Con los años Williams organizó un campamento de baloncesto para jóvenes, el antecedente del Curso de Verano que se hace año con año en la universidad. Los ahora llamados “Poblanos de la UDLA” continuaron con su éxito deportivo y en Noviembre de 1977 se enfrentarían y derrotarían por primera vez a las Águilas de la UPAEP. Su equipo, mayoritariamente estadounidense en el pasado, tenía ahora solamente a jugadores mexicanos.

En 1980, Morris Williams era diagnosticado con leucemia. Durante trece meses estuvo en tratamiento y se recuperó finalmente. Irónicamente, esa experiencia cercana con la muerte le dio nueva vida y una motivación extra. Pasaría los últimos diez años de su vida cosechando todavía más triunfos como entrenador y siendo parte de un enorme crecimiento de la universidad hasta su fallecimiento en 1990.
“Para mí el triunfo no lo es todo, ni tampoco es lo único: el triunfo lo llevo en la sangre”.Morris Williams Jr.

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»false» lightbox=»true»]

Arturo Morales

Jaqueline.tamayoca@udlap.mx

Last modified: 25 marzo, 2014