Jugar como mujer

Written by | Opinión

GENDERLAND

Nunca me he considerado gamer, sin embargo World of Warcraft (WOW) es uno de los juegos que más he disfrutado junto con otros como Tomb Raider, Pokémon, Quake y Thief. Ahora bien, probablemente se estén preguntando qué tiene que ver esto con la temática de la columna y la cuestión es que me encontré con el trabajo de Angela Washko, en el que explora las relaciones de género en los videojuegos, especialmente en WOW y en uno de sus vídeos  titulado «Playing a Girl» ella da un dato curioso: la mayoría de los personajes femeninos en el juego son controlados por hombres.

Aquí me tomaré la libertad de explicar lo siguiente, WOW es un videojuego en línea en el que cada usuario crea un personaje para interactuar con otros usuarios así como con los NPC (non-player character). Resulta curioso que en una industria en la que la mayoría de los jugadores son hombres y en la que la mayoría de los juegos para diferentes plataformas tienen a hombres como personajes principales, los usuarios elijan a mujeres para representarlos en el juego.

Cuando Ángela pregunta a los otros usuarios por qué eligen avatares femeninos ellos responden que es más agradable mirar a mujeres que a hombres, incluso uno dice que si va a ver el trasero de un personaje durante horas y horas prefiere que este sea el de una mujer porque mirar al trasero de un hombre sería definitivamente gay. Esto me hizo pensar en que en los videojuegos la mayoría de veces los personajes femeninos tienen dos opciones; la primera es ser una damisela en apuros, lo cual significa que es vulnerable y totalmente dependiente del personaje principal (ejemplo: Peach). La segunda es ser un personaje principal, activo e independiente al costo de una sensualidad desbordante, tal es el caso Lara Croft, un personaje principal pero que, para asegurar su feminidad, tiene que ser extremadamente sensual.

Esto no sólo se ve reflejado en los videojuegos sino también en aspectos de la vida real como los deportes. Es importante deconstruir los videojuegos y hacer un análisis crítico de los mismos, ya que este tipo de tecnologías tienen poder para comunicar, crear o reforzar valores sociales y morales pues finalmente el juego siempre ha tenido un valor importante en la experiencia humana.

Nury Nada Más

nuri.rubinmo@udlap.mx

 

Last modified: 4 marzo, 2014