Racha positiva de Aztecas de basquet femenil

Written by | Deportes

Obtienen dos triunfos cerrados en casa

Las Aztecas de basquetbol femenil cumplieron como locales al vencer 63 – 51 a las Borregas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Hidalgo (ITESM Hidalgo) el viernes 28 de febrero. Con un marcador cerrado de 49 – 45 a las Borregas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca, aproximándose a los primeros puestos de la liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) y alcanzar la postemporada de los mejores 6 equipos.

Dos duelos donde se vio el carácter y entrega que poseen estas jugadoras y que supieron estar a la altura de sus retos durante el fin de semana. Las dirigidas por el coach Eric Martin han tenido que superar varios obstáculos como lesiones de jugadoras y situaciones como saber jugar con jugadoras clave a punto de ser expulsadas por número de faltas, demostrando las ganas que tienen de ser un cuadro referente en el presente torneo.

El primer encuentro fue el más orgánico al tener una gran comunicación entre las jugadoras, las personajes clave: Mónica Escobar y Rosaura Guardiola.

El segundo partido que tuvo como rival a las Borregas del Tec Campus Toluca parecía representar mayor facilidad para las Aztecas debido a que se encuentran en la parte baja de la tabla pero las del Tec venían dirigidas por una exjugadora de las Aztecas, artífice y estrella del último equipo campeón de la UDLAP en 2009, Viridiana Villavicencio.

Este juego tenía un sabor especial debido al pasado azteca de la entrenadora del equipo rival, quien supo reflejar su espíritu guerrero y que nunca baja los brazos durante un partido para brindarnos uno de los mejores juegos y más complicados compromisos que han tenido que enfrentar en casa las representantes de la UDLAP.

El primer y segundo cuarto no tuvieron mayores complicaciones para las Aztecas. El tercer cuarto resultó ser el más flojo para las Aztecas al solo anotar 7 puntos y permitir 14 a las Borregas, poniendo la pizarra electrónica al terminar 39 – 33 el período y dejando a seis puntos el empate. Sin embargo un excelente cuarto por parte de la defensa de Aztecas y ejerciendo presión a las Borregas permitió que una brillante Valeria Villavazo quien terminó como líder anotadora del juego con doce puntos, se luciera y ayudara a Escobar a volver a poner arriba a la UDLAP a pesar de los constantes ataques de las Borregas. El juego terminó con un cerrado 49 – 45 y una valiosa lección de cómo defender y ejercer presión al rival para que Aztecas pudiera defender la ventaja obtenida desde el comienzo del partido. Las Aztecas vuelven a ver acción hasta el próximo Miércoles 12 de Marzo cuando visiten a la UPAEP en el Nido Águila para poder permanecer dentro de los primeros 4 lugares del torneo de la liga ABE.

Raymundo Flores

raymundo.floresa@udlap.mx

Last modified: 9 marzo, 2014