4 Millones en Tecnología

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Estrategias para innovar en clase

Foto por: Mitzi Martinez

Foto por: Mitzi Martinez

El Consejo Consultivo de Tecnología e Innovación de la UDLAP reunió a las 15 compañías más importantes en México de hardware, software y carriers (telecomunicaciones). En entrevista con Fernando Thompson de la Rosa –quien encabeza el consejo– consultamos el impacto que tendrá el resultado de esta reunión en la comunidad universitaria.

Thompson: Un diferenciador muy importante de la UDLAP es el uso de la tecnología. La universidad invierte cuatro millones de dólares al año en tecnología. A diferencia de muchas otras universidades, la tecnología está enlazada directamente en el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estamos llevando todo lo que tiene que ver con el estudio de los alumnos, más allá de las cuatro paredes de un salón de clase. Sin importar donde esté el estudiante, ahí puede llegar el conocimiento para que no sea simplemente una clase en la que el maestro hable de un tema, sino que el alumno pueda encontrar en la red vídeos en YouTube, libros de distintos autores en bibliotecas digitales y blogs de estudiantes internacionales en los que se pueda discutir sobre el tema. Todo eso es lo que ofrece la tecnología.

Catarina: ¿Por qué es tan importante que la tecnología esté siempre presente en la vida de un estudiante? ¿Qué tan benéfico es?

T: Cuando ustedes sean egresados, el mundo será completamente diferente. Sabemos que el mundo está ya globalizado, pero ahora será altamente tecnificado; tendrás que tener telepresencia. Si no es posible que te encuentres en el mismo lugar en el que está, por decir, un premio Nobel dando una conferencia entonces puedas participar y hacer preguntas desde tu computadora y tu tableta en tiempo real. Las juntas del futuro serán así. Vas a poder estar en Puebla y los directores de otras compañías podrán estar en el DF, Guadalajara o Monterrey, pero juntos a través de la pantalla. Eso va a cambiar el mundo.

Para ello se crea el Consejo. Las empresas nos dan a nosotros las tendencias de lo que está sucediendo en el mundo real para que nuestros alumnos y profesores estén preparados. Escuchamos a los principales jerarcas de estas empresas para compartir ideas sobre cómo innovar, las nuevas necesidades y cómo ven ellos a la universidad y a sus egresados. Nos preguntamos qué hacer para que nuestros alumnos salgan mejor preparados.

C: ¿Cómo pueden atestiguar estas mejoras los estudiantes?

T: Es complicado, pero, por ejemplo, cuando visiten otras universidades, comparen la cantidad de equipo con el que cuenta la universidad; computadoras, cañones, la capacidad que tiene su correo electrónico, e incluso la red Wi-Fi. Pensando en software, si van a cualquiera de nuestras salas de computadora, verán que los programas con los que cuentan son las últimas versiones. De hecho el 50 por ciento del presupuesto del departamento de Tecnología de información es destinado a software académico. Otro ejemplo es el ancho de banda. En 2008 el ancho de banda de la universidad era de aproximandamente 20 megabytes. Hoy tenemos un ancho de banda de 550 megabytes. Ahí podemos ver el crecimiento. Claro que ahora los estudiantes llegan con sus teléfonos móviles, tabletas y computadoras y conectan los 3 dispositivos a la red de la universidad y esperan que todo sea más rápido; ahora hay que multiplicar esto por todos los estudiantes dentro de la universidad.

Hay otro gasto que por lo regular no se toma en cuenta, que es el costo de la seguridad. Muchas instituciones han sido hackeadas. La UDLAP destina 20 por ciento de ese presupuesto para la seguridad de los sistemas y de los usuarios. No es sólo un antivirus, es la seguridad de los datos de los alumnos.

Miguel Ángel Agúndez

Miguel.agundezro@udlap.mx

Last modified: 2 Abril, 2014

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