En México se celebra la lectura

Written by | Campus, Portada

Entrevista con el profesor Wolfson sobre hábitos de lectura en México

 

La clase empresarial en nuestro país,  en general, desprecia la lectura y el estudio, expresó Wolfson. “Todo esto genera modelos sobre qué significa tener éxito en la vida, triunfar; en donde leer no existe, no cuenta, no es importante e incluso estorba”, declaró. El profesor expresó que hay que quitarle el prejuicio de alta cultura, elegancia y educación a la lectura, así como que quien promueva la lectura sea alguien que lea. “Me parece difícil que cualquier persona se crea una campaña así cuándo quienes la comentan dan claras muestras de no leer”, enfatizó.

Por otra parte, Wolfson afirmó que en su experiencia los estudiantes sólo leen lo asignado y muchas veces ni siquiera eso. En Estados Unidos por ejemplo, el 58 por ciento de la población adulta dejó de leer libros al terminar la secundaria y el 42 por ciento de los graduados universitarios nunca leyó un libro ajeno a su carrera.

 

Catarina: ¿Cómo se podrían corregir estos hábitos de lectura?

Wolfson: Algo que siempre he pensado es que a los que hay que hacer leer es a los adultos porque hay muchas campañas que están enfocadas hacia los niños. Pero creo que por muchas campañas que haya orientadas a ellos, cuando llegan a sus casas y ven que nadie lee, que hay una pereza absoluta y desprecio por la lectura, no sirve de nada.

Finalmente, Gabriel Wolfson expresó que en su opinión quien tiene buenos hábitos de lectura, escritura, análisis y pensamiento crítico pueden desempeñar mejor el trabajo o profesión al que se dedique. “Creo que en general estas cualidades se ven reflejadas en el trabajo que sea”, concluyó.

 

Mitzi Martínez

mitzi.martinezsz@udlap.mx

Last modified: 24 Abril, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *