Iniciarán precampañas en Ceudlap

Written by | Campus, Portada

20 carreras ya tienen al menos una planilla registrada

El proceso de precampañas dentro del Consejo estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (Ceudlap) comenzará el 7 de abril. Este proceso es para la elección de los nuevos poderes ejecutivo, legislativo y para los representantes de escuela. Durante las precampañas se puede hacer difusión vía verbal y a través de redes sociales: se dan a conocer los miembros de la planilla, sus colores, logo, así como su plan de trabajo.

Foto Web

Foto Web

Para participar, los precandidatos debieron haberse registrado en enero. Deben aprobar un examen sobre cuatro reglamentos del Ceudlap —reglamento general, manual de comisiones, manual de eventos y manual del proceso electoral—. Una vez que acaba ese proceso, se convierten en planillas o estudiantes participantes y registrados oficialmente. A partir de ese momento pueden buscar patrocinadores, cotizar regalos y reunir colaboradores. Hay fechas para informar a la comisión electoral qué regalos darán las planillas: pueden dar hasta tres con un costo total de 100 pesos por estudiante. Este tipo de incentivos sólo se darán a miembros de la carrera en la que participe la planilla en un stand previamente establecido; salvo en el caso de las planillas de poder ejecutivo.

Los representantes de escuela no tienen un módulo específico, pero tienen horarios para pasar a todas las carreras y anunciarse en los demás stands para hacer difusión; no puede dar regalos y su publicidad debe ser únicamente verbal.

En esta ocasión se contarán con urnas electrónicas proporcionadas por el Instituto Federal Electoral, mismas que fueron probadas para verificar que sí funcionen.

Hasta el momento 20 carreras tienen planillas, y hay contendientes a representantes de Escuelas en todas, con excepción de Artes y Humanidades, puesto que los posibles participantes no aprobaron los exámenes. La mayor parte de las planillas son de Ciencias Sociales y Negocios; dos planillas en Ingenierías, cuatro en Ciencias y en Humanidades hay cinco.

Foto por: Jennifer Mc Namara Gutierrez

Foto por: Jennifer Mc Namara Gutierrez

Las carreras que falten de ser representadas todavía pueden meter una mesa interina; la convocatoria para ésta sale durante el mes de agosto.

Para contender al poder judicial el proceso es distinto, pues los estudiantes  interesados ya debieron haber participado previamente en el Ceudlap y la elección es por parte del consejo entrante y saliente.  Durante este mes se realizan los exámenes para los participantes.

Las campañas regulares serán del 21 al 23 de abril; el 24 serán las elecciones, mismas a celebrarse de 10:00 a 17:00 horas. Durante las campañas podrán hacer difusión ya con un módulo asignado; los candidatos tienen prohibido volantear pero pueden ir a los salones a invitar a los estudiantes a pasar al módulo, con permiso de los profesores.

Cabe aclarar que no se tienen estadísticas exactas del porcentaje de los votantes actuales, aunque se tienen los datos para dar esos datos. Sin embargo, este año se tiene el Ceudlap más grande la historia. Los miembros del poder ejecutivo y judicial no pueden reelegirse; en cambio, los del poder legislativo pueden participar un nuevo año en otro puesto o contender para otro poder.

Este año la toma de poder se realizará en mayo, en vez de agosto como siempre se hacía, por lo que el Ceudlap actual tendrá una gestión más corta.

Jennifer Mc Namara

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 1 abril, 2014