La psique difuminada

Written by | Ágora

a propósito de Be all that someone else can be, proyecto colaborativo:
Inspirada en la película de Being John Malkovich de Charlie Kauffman y Spike Jonze (1999).
Ejercicio de interpretación de una historiadora, una traducción de los artistas plásticos de una película a sus piezas y un ejercicio de interpretación de la historiadora de arte.

Woman in Elevator: Seven and a half, right?
Craig Schwartz: Yuh.
Woman in Elevator: I’ll take you through it.

Principio de realidad contra principio de deseo: acaso la pequeña diferencia entre explotar nuestras capacidades y violar la privacidad de otra persona. Las razones que nos llevan a estas situaciones pueden ser llamadas instintos de supervivencia pero lamentablemente no podemos salir librados de un cargo de conciencia, del gran problema de si estamos haciendo algo bueno o malo de acuerdo con la moral colectiva.

Craig Schwartz (in John Malkovich): There is truth, and there are lies, and art always tells the truth. Even when it’s lying.
Después de un par de años tú y el mundo se acostumbrarían a ser otro. Si continúas con el éxito ajeno podrías pasar desapercibido: ¿qué tan importante sería entonces diferenciar la verdad de las mentiras, el “yo” del “yo deseado”? Mientras puedas conservar la mentira, igual que el arte, podrías pasar como verdad.

Craig Schwartz: You don’t know how lucky you are being a monkey. Because consciousness is a terrible curse. I think. I feel. I suffer. And all I ask in return is the opportunity to do my work. And they won’t allow it… because I raise issues.
Si no hay nadie que te juzgue entonces lo que hagas o dejes de hacer no puede levantar cuestionamientos morales. Puedes ser lo que tú quieras mientras no descubran tus mentiras.

Pero en todos existen deseos oscuros, secretos vergonzosos y diferentes mentalidades: inestabilidad, ¿por qué contenerse sabiendo que tal vez el de junto piense y pueda actuar al respecto?

División de la psique en consciente e inconsciente. El trabajo exhaustivo de vencer nuestros traumas de infancia, miedos y frustraciones más profundos: se supone que no puedes ser una persona plena sin ser dueño de toda tu psique.

Debido a esto, ¿es Malkovich débil por su poco trabajo introspectivo? ¿O simplemente es porque Schwartz es más fuerte, ya sea introspectivamente o sólo como titiritero?

Si el arte puede mentir incluso cuando dice la verdad, si el propio ser humano puede mentir cuando parece que dice la verdad: ¿qué tan verdadera puede ser la creación de nuestra persona? El consciente y el inconsciente no son definitivos ni completamente verdaderos.

[wzslider autoplay=»true» transition=»‘slide'» info=»false» lightbox=»true»]

Rebeca Mora

Luz de la Nevera es un espacio —HU 302— en donde semanalmente se muestra una exposición estudiantil. Se pude visitar de 9:00 a 17:00 horas. Este texto es parte de la hoja de sala de la exposición.

Last modified: 27 abril, 2014