CARTA A LOS NUEVOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS SOCIALES

Written by | Opinión

“La humanidad sobrevivió, pero el gran edificio de Ia civilización decimonónica se derrumbó entre las llamas de Ia guerra aI hundirse los pilares que lo sustentaban. EI Siglo XX no puede Concebirse disociado de Ia guerra, siempre presente aun en los momentos en los que no se escuchaba el sonido de las armas y las explosiones de las bombas.” Eric Hobsbawn.

Nos encontramos a cien años de la Primera Guerra Mundial, y como lo predijo Hobsbawn para el Siglo XX: “la disociación de la guerra sigue siendo un sueño incoherente”. Junto con las guerras viene la desigualdad, hambre, pobreza, explotación desmedida de recursos y la falta de educación. Un clima desolador para un mundo que debe asegurar la permanencia y evolución de la humanidad. ¿Qué podemos hacer ante esta realidad? Estudiar una licenciatura en Ciencias Sociales te dará parte de la respuesta a esta y otras preguntas que se generan en el núcleo social.

Así te doy la bienvenida a un viaje que empezó en el momento de elegir tu carrera y, probablemente, no acabe hasta el final de tu vida.

Alguna vez escuché decir al embajador Rafael Steger, Decano de Ciencias Sociales: “El que haya tantos alumnos estudiando ciencias sociales significa que hay más individuos tratando de entender a la sociedad, porque saben que algo no anda bien”.

Este planteamiento aborda acertadamente a los estudiantes que se han dado cuenta de que la sociedad es un organismo vivo, cambiante, que puede nacer y morir, mejorar o empeorar; si eres consciente de los cambios que sufre la humanidad, ¡felicidades!, has logrado entender lo que la mayor parte de la gente no entiende, si aún te parece extraño este planteamiento, descuida, lo descubrirás en breve.

Estudiar a la humanidad también implica un compromiso con el la. Al cursar tu carrera descubrirás errores y aciertos históricos; también entenderás que está en nuestras manos aportar herramientas para la construcción de un mundo mejor; cuando llegue el momento, no olvides a Kant en “¿Qué es la ilustración?”; si ya te has dado cuenta de algún problema de la sociedad, busca generar un cambio en pro de la existencia y evolución del ser humano, que es a donde deben orientarse todas nuestras decisiones, si no, nuestras acciones no serían coherentes.

Para finalizar esta primera colaboración en la nueva etapa de La Catarina, quiero recordarte un asunto de gran importancia: Somos producto de un pasado. Somos el presente y nos corresponde generar un mejor futuro, ya que somos nosotros los que estudiamos a nuestra propia especie, al magnificente ser humano. Hoy, al comenzar tu vida en la universidad, has dejado de ser el “futuro de la sociedad” en el discurso y empiezas a convertirte en el presente activo. ¡Sean todos bienvenidos!

 

ALAN BETANCOURT TORRES

alan .betancourtts@udlap.mx

Last modified: 27 agosto, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *