EL JUEZ PRESIDENTE HABLA DEL PODER JUDICIAL DEL CEUDLAP

Written by | Campus

Fotografías de Ana Paula Vega

Fotografías de Ana Paula Vega

En La Catarina entrevistamos al Juez Presidente del Poder Judicial del Consejo Estudiantil UDLAP, Edgar Antonio Núñez Escalona, para que explicara cuál es la función de este Poder y sus planes futuros.

¿Qué es el Poder Judicial en CEUDLAP?

Es uno de los tres órganos que componen el Consejo Estudiantil.

Regula el funcionamiento de los poderes Legislativo y Ejecutivo. El Poder Judicial vigila que se acaten los reglamentos. Por ejemplo, en caso de que una mesa directiva no entregue sus auditorías a tiempo, judicial otorga una llamada de atención o una amonestación. Dos llamadas de atención equivalen a una amonestación, y dos amonestaciones se traducen en la destitución de la mesa directiva. El mal manejo de dinero, que es lo más grave que se podría hacer, pasa directo a «destitución», sin llamadas de atención o amonestaciones.

¿Qué acciones específicas realiza este Poder?

Actualmente, los miembros del Poder Judicial se encuentran en diferentes comisiones. El juez Electoral se encargará de aplicar el examen a las mesas interinas que busquen inscribirse en este periodo. El Juez Administrativo participa ahora en el Comité de Ética para darles voz a los estudiantes. Y el juez Presidente participa en las reuniones de Consejo Académico y Administrativo.

¿Participan en Comisión Disciplinaria?

Sí. La juez Disciplinaria está en esa comisión. Cuando un estudiante comete una falta, dependiendo de la gravedad, dirige el caso a la Comisión Disciplinaria o al Comité de Ética.

¿Cómo se elige al Poder Judicial?

A través de las mesas directivas entrantes y salientes, es decir, el Poder Legislativo entrante y saliente lo elige. Esto se hace en la penúltima Junta Ordinaria de Parlamento.

¿Cuáles son los planes de este Poder Judicial?

Queremos implementar una revisión mensual con el Poder Ejecutivo, los Representantes de Escuela y las mesas directivas para que cumplan su plan de trabajo cabalmente. De esta manera podemos generar más credibilidad e interés en el CEUDLAP.

El Poder Judicial brilló por su participación en la gestión pasada. Nosotros también queremos continuar con eso y que más gente conozca qué hacemos en este Poder.

 

JENNIFER MC NAMARA GUTIÉRREZ
jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 1 septiembre, 2014