SOLO PERSONAL AUTORIZADO

Written by | Opinión

A tres carreras en la UDLAP relacionadas con las Humanidades y las Ciencias Sociales se les detuvo la matricula este semestre: Antropología, Arqueología, y Humanidades y Estudios Culturales. Los preparatorianos interesados en inscribirse a estas disciplinas tuvieron que elegir otra licenciatura.

Esta noticia definitivamente no fue viral, y seamos realistas, ¿cuántos estudiantes están inscritos en estas carreras? Muy pocos. En Humanidades, por ejemplo, no somos más de quince. No es rentable una licenciatura que se comporta así. Sin embargo, las tres carreras son históricas en la Universidad: por ellas han pasado -y pasan- profesores con credenciales sobresalientes. Todavía más importante: hay estudiantes que están convencidos de lo que cursan. Ellos han escuchado una y otra vez el clásico «¿de qué vas a vivir?» y, con todo, deciden quedarse en la licenciatura que eligieron originalmente.

No somos los únicos; en todo el mundo facultades de Humanidades y Ciencias Sociales cierran. El mundo laboral internacional requiere personas con intereses más comerciales. La cultura vende, pero no tanto.

Si la actualidad exige personas que puedan instalarse en grandes corporaciones, ¿por qué la Universidad debería preparar estudiantes en carreras relacionadas con las Ciencias Humanas? Básicamente, por el objeto de estudio de las mismas; los seres humanos y sus producciones.

Guerras, virus, injusticias económicas y de poder: situaciones que se dan a diario y que son abordadas por las tres carreras a las que se les suspendió la matricula. Las producciones académicas que realizan estos departamentos son claves para entender el comportamiento humano actual y esto es vital. No solamente para entender la realidad externa, sino a uno mismo.

Seguramente, los estudiantes que están inmersos en las (las disciplinas harán lo posible para que los próximos semestres más gente se interese por sus carreras. lo bueno de ser pocos es la facilidad para ponerse de acuerdo. Dadas las circunstancias (sobre todo referentes a la presión social), no es fácil tomar la decisión de acercarse a Antropología, Arqueología y Humanidades: solo cierto personal autorizado puede hacerlo.

 

JENNIFER MC NAMARA GUTIÉRREZ

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 28 agosto, 2014