¿TÚ QUÉ HARÍAS? INTERPRETACIONES SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL

Written by | Opinión

Hace algunos meses pude estar en una discusión sobre la desigualdad social. Cuando se aborda el tema de la equidad se encuentra con una problemática compleja, ya que no existe un consenso sobre qué debe hacer la justicia para generar igualdad.

En el mundo hay un sentimiento de injusticia que aumentará hasta que podamos ajustar la idea de justicia social, que nace como una utopía en términos filosóficos. Para poder lograrla desde la acción pública, primero debemos llegar a un consenso de la idea de justicia. Les pido que piensen en la respuesta a este problema creado desde la propuesta de Amartya Sen en su libro La idea de la justicia.

Pensemos que en México hay tres jóvenes queriendo entrar a la mejor universidad del país. ¿Quién sería justo que entrara? El primer joven dice -yo debería entrar a la universidad, porque mi familia ha invertido en ella y su construcción-. El segundo joven argumenta -Sí, el invirtió en la universidad, pero no es tan bueno estudiando. Por mi capacidad lo más lógico es que yo entre a la universidad-. El último joven, después de escuchar a los otros dos, argumenta -Yo soy tan pobre, que no tengo otra oportunidad, por mi condición sería maravilloso entrar. Tal vez no soy tan buen estudiante, pero darme la oportunidad sería lo mejor que me podría pasar en esta vida-. ¿A quién le deberían dar el lugar?

Con todas las teorías existentes sobre igualdad y justicia en el mundo, el lugar en la universidad no le podría tocar a nadie, porque sería injusto para los otros; entonces, tenemos un problema cuando el principio de igualdad y de justicia es tan amplio.

Para resolver este dilema podemos empezar aceptando que las sociedades son desiguales. Una sociedad justa es la que genera oportunidades para subir en la jerarquía social y generar movilidad social; la pregunta es ¿cómo? Mándame tu respuesta.

 

ALAN BETANCOURT TORRES

alan.betancourtts@udlap.mx

Last modified: 28 Agosto, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *