10 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LOS PARCIALES Y SALIR VICTORIOSO

Written by | Campus

La semana de parciales está al acecho y la angustia colectiva amenaza con alcanzarte. Antes de sucumbir a ella sin remedio ni resistencia. Checa algunos de estos sencillos consejos propuestos para tu tranquilidad mental y un uso óptimo de tus recursos mientras te preparas.

          1. Dispón un espacio de trabajo.

Busca un área de estudio adecuada: buena iluminación, un asiento apropiado y cómodo (de preferencia no tanto para no dar paso al astuto sueño) y una mesa con suficiente amplitud para apoyar tu material (sí, necesitas tus apuntes; no, no sabemos quién los tiene completos).

Fotogradía de Luis Arturo García

Fotogradía de Luis Arturo García

2. Busca un rincón en la biblioteca

Ya sea en salas de estudio, en mesas grupales, en el área silenciosa o en cubículos para el encierro personal; la biblioteca es el sitio para estudiar por excelencia. En un horario de 24 horas del 8 al 13 de septiembre, corre y establécete en el espacio que mejor te acomode.

         3. Entra en ambiente

Aleja todos los elementos que te distraigan, cada uno según su caso. Relájate y haz estiramientos antes de tomar asiento. Haz lo necesario para enfocarte (quítate los zapatos si eso ayuda) y reproduce un playlist del género que mejor te funcione.

         4. “Que estoy estudiando… ¡pa’l face!”

Si eres un usuario amante de las redes sociales, y en suma careces de buena concentración, ¿adivina qué? No te vas a concentrar mientras las sigas atendiendo. Desactiva las notificaciones de tus juguetes del mal (dispositivos electrónicos) o en su defecto, no los atiendas más de lo que atiendes tu estudio.

         5. Estudiar da hambre, eso es un hecho

La chatarra es lo más sencillo y rápido de encontrar, pero no es la única opción. Te recomendamos frutas o alimentos con azúcar natural para generar energía saludable. Aunque no salen manzanas de las máquinas expendedoras, sí hay lugares en CE y Ágora donde puedes encontrar fruta (y no me refiero a los árboles).

         6. ¿Necesitas cafeína?

Aunque existen bebidas energéticas y refrescos azucarados con cafeína, no son recomendables. Si bien es cierto que te darán energía, el efecto obligado del «bajón» te hará seguir consumiéndolos por el resto de la noche. Nada hay mejor que una taza de buen café con cuerpo y aroma. También hay algo de eso en la universidad.

         7. Intenta diferentes métodos de estudio.

Recuerda que todos tenemos diferentes maneras de aprender y procesar la información. Conócete y explora tus fuertes. Estudia individualmente pero también intenta los grupos de estudio, éstos son muy útiles para retroalimentar conocimientos, complementar información e integrar distintas opiniones en una mejor perspectiva.

         8. Haz guías de estudio

Estudiar no es sólo releer apuntes sino más bien reconsiderar la información aprendida. Sí, repasa conceptos y datos, pero además busca ponerlos en una perspectiva analítica y comprensiva. Para ello, tener una hoja en blanco y un lápiz aliado es siempre útil: haz esquemas, dibujos, síntesis; desarrolla fórmulas matemáticas; anota fechas, lugares y nombres; relaciona teorías y autores; en fin, lo que haga falta.

         9. Toma breaks

Después de un largo tiempo sentado será de esperar que el cuerpo y la mente se cansen. Cuando eso pasa, tu nivel de concentración baja y por lo tanto tu rendimiento cognitivo también.

Al llegar a este punto, se recomienda interrumpir el estudio para salir a respirar aire fresco, caminar y despejar tu mente. Cinco minutos son perfectamente suficientes.

         10. Organiza tu tiempo

Haz una lista de todos tus deberes de la semana: tanto trabajos como tiempos de estudio. Reparte tu tiempo eficientemente al calendarizar actividades y avances para cada día. Usa tu bonita agenda UDLAP y, por favor, ¡no lo dejes todo al último!

 

ALEXIX REYES CASTILLO

alexis.reyesco@udlap.mx

Last modified: 7 septiembre, 2014