APOYO ESTUDIANTIL Y SERVICIOS MÉDICOS EXPRESARON SU POSTURA ANTE LA PROBLEMÁTICA

Written by | Sin categoría

Consejos de Apoyo Estudiantil

Uno de los elementos más importantes de prevención a las adicciones es informarse. La información juega el papel más importante en las decisiones del consumidor, ésta debe ser clara y fidedigna sobre los efectos del alcohol en el organismo.

-Abdel Rendón

Psicóloga, Coordinadora de Asesoría Psicológica en UDLAP

«YO considero que el alcoholismo sí es una problemática en la UDLAP, por diferentes razones. La primera es por falta de información. El segundo factor es que los alumnos en muchas ocasiones confunden libertad con libertinaje y. como tercer punto, la Universidad está rodeada de centros de diversión en donde para el alcohol no se marcan límites. Como medida de prevención hemos   lanzado la campaña «Si vas a tomar, toma el control». Tenemos pláticas acerca de los riesgos que conlleva beber y conducir. Se trabaja con visores y los alumnos han mostrado más interés con las nuevas estrategias.»

-Noé Nañez Pon

Jefe del área de Apoyo Estudiantil

Opiniones Médicas

Los casos de alcoholismo si ocurren», nos comenta una integrante del departamento de Servicios Médicos, preocupada principalmente por el bienestar de la juventud y de que estos casos dejen de presentarse. Lo cierto es que en estas circunstancias se brinda el apoyo médico que se requiere: «lo que generalmente se aplica son sueros hidratantes». Esta área se encarga en mayor parte del tratamiento físico, pero comentan que «primero se Investiga el caso, para saber si es la primera vez que se presenta o si ya se ha convertido en una adicción, para posteriormente canalizar. o no. a un departamento especializado».

Sin duda el alcoholismo es algo que se puede prevenir, es por esta razón que Servicios Médicos nos dio algunas recomendaciones: conocer bien a nuestras amistades, administrar el tiempo y dinero de forma correcta donde se satisfagan las necesidades básicas y, principalmente, conocer nuestros límites.

 

CECILIA CARRILLO HERNÁNDEZ Y CLARA PAULINA PÉREZ PEDRAZA
cecilia.carrillohz@udlap.mx
clara.perezpa@udlap.mx

Last modified: 9 septiembre, 2014