¿CUESTIÓN DE STATUS?

Written by | Opinión

sofofilia-01

 

La drogadicción es un tema latente en cualquier universidad. En la UDLAP, prácticamente todos los estudiantes conocen a alguien que consume una droga ilegal – si es que no son ellos los consumidores.- Las drogas son comúnmente satanizadas, ¿por qué?

En números: entre los varios tipos de drogas en el mundo –legales e ilegales-, el tabaco es el causante de la mayor cantidad de muertes anualmente. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 se registraron 50 millones de fallecimientos por esta causa. En segundo lugar de drogas mortales se encuentra el alcohol: en 2014 hubo 3.3 millones de muertos. Menos de un millón murieron por sobredosis de drogas ilegales.

¿Entonces? Si producen menos muertes, ¿qué causa que las drogas ilegales sean estigmatizadas? En parte, porque afectan de manera más evidente el comportamiento del usuario. Cuando alguien fuma cigarros se comporta prácticamente de la misma manera a que si no lo hiciera. Incluso un adicto a la nicotina enojado es mucho más soportable si tiene un cigarro cerca.

Pero incluso, más allá de eso, las drogas ilegales son relacionadas con cierto estilo de vida. El junkie -personaje adicto a diversos tipos de sustancias- es imaginado como un ser bueno para nada, e incluso, peligroso para la sociedad. Es paradójico que el alcohol también cambie a las personas y su consumo excesivo sea algo «normal», sobre todo si consideramos que un ebrio es capaz de producir accidentes mortales.

Las drogas que consumimos: café, tabaco, alcohol, o incluso, cocaína, heroína o mariguana, son relacionadas con un estatus. Hasta en los perros hay razas, dicen. Emborracharse con cierto tipo de alcohol y manejar es mejor visto que consumir mariguana para conciliar el sueño. Está de más decir que todo en exceso es malo, pero habría que pensar qué pasa con los estudiantes de la UDLAP. Muchos son adictos: ¿a qué y por qué?

 

JENNIFER MC NAMARA

Jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 27 septiembre, 2014