EL MÉXICO DE NUESTROS PADRES: LOS NOVENTA (SEGUNDA PARTE)

Written by | El Agitador, Opinión

agitador-01

Como lo mencioné hace dos semanas, la década de los noventa se caracterizó por un conjunto de eventos que le dieron rumbo al país. Nuestros padres eran jóvenes, probablemente de nuestras edades, algunos más viejos. ¿Cómo pensaba esta generación? Esta semana analizaremos las opiniones sobre cultura de los mexicanos en esa década, gracias a una encuesta llamada “Los mexicanos de los noventa”.

Cada sociedad genera formas particulares de organizarse y llevar a cabo prácticas sociales. Esas formas que le dan identidad a la sociedad nos refieren a la cultura. Ésta se forma por antecedentes históricos, formas de asociación, ideales, filosofía, entres otros factores. Para los noventa, la sociedad mexicana se encontraba en la consolidación de nuevos aspectos culturales, resultado de una apertura de mercado, crisis económica y cambio a un régimen democrático. Éste reflejó el salto de una “cultura tradicional” donde las relaciones afectivas eran la estructura básica, a una “cultura postindustrial” como le llaman los sociólogos para referirse a una apertura globalizadora que trae oleadas de igualdad, libertad de pensamiento y el ideal de justicia.

Estos cambios de cultura reflejan una sociedad dividida entre ideas tradicionales y nuevas. Se les preguntó: “¿aceptarían que negros, personas de otra religión u homosexuales vivieran en su casa?”, 73 por ciento de los encuestados dijo que no aceptaría homosexuales y otro 44 por ciento no aceptaría personas de otra religión. Sólo 26 por ciento dijo no aceptar negros. Podemos ver la discriminación religiosa y sexual que persistía en el groso de la población. Si yo les preguntara lo mismo, algunos dirían que viven con una persona que es homosexual atea y negra, y no tienen ningún problema. La cultura ya cambió y ahora los mexicanos somos más liberales ideológica y socialmente.

Concluyendo con las ideas de los mexicanos de los noventa, se les preguntó: “¿está bien o mal tener relaciones sexuales antes de casarse?” Sí señores y señoras: un 54 por ciento de los encuestados se pronunció en contra, reflejando valores tradicionales de castidad. ¿ Y tú? ¿Qué contestarías?

 

ALAN BETANCOURT T.

alan.betancourtts@udlap.mx

Last modified: 8 noviembre, 2014