Falta de información pone a estudiantes en riesgo de contraer ETS

Written by | Campus

Let’s talk about safe sex

Hablar de sexo seguro es un tema incómodo para la mayoría de las personas: sólo hace falta recordar la legendaria plática con nuestros padres para ponernos los pelos de punta. Afortunadamente, los alumnos de la UDLAP contamos con el apoyo del departamento de Servicios Médicos, donde se ofrece apoyo de diagnóstico, análisis y tratamiento de enfermedades de todo tipo para los estudiantes.

De acuerdo con Miguel Ángel Irigoyen, coordinador del área de Servicios Médicos, aproximadamente uno de cada diez alumnos que vienen a diagnóstico lo hacen sospechando tener alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Asimismo, una de cada diez alumnas que se presentan temen un embarazo no deseado. De acuerdo con Irigoyen,  20% de estos casos dan resultados positivos. Sin embargo, los números pueden engañar. “En relación al hábito que tienen la mayoría de los pacientes, te das cuenta de que muchos otros de estos pacientes no están viniendo a servicios médicos, probablemente por pena.”

Si bien hay pocas cosas que nos pongan tan nerviosos como discutir nuestra vida sexual, el temor a un embarazo no deseado es definitivamente mayor. Por suerte, existen hoy en día distintos métodos anticonceptivos ideales según las necesidades personales de cada quien. Están las barreras físicas, como los condones (con un 98% de confiabilidad); las hormonales, como la píldora, el parche y la “pastilla del día siguiente” (todas para el consumo de la mujer); y los permanentes como el Dispositivo Intrauterino (DIU), la vasectomía o ligadura de las trompas de falopio.

Los doctores en la Universidad están capacitados para recetar métodos anticonceptivos hormonales a las alumnas. “Nosotros estudiamos [los diferentes medicamentos anticonceptivos], valoramos su eficacia, valoramos cuál es el mejor para que nosotros prescribamos el que mejor garantía de éxito tiene,” para cada alumno en particular.

Es importante tomar en cuenta, sin embargo, que únicamente las barreras físicas —es decir, los condones— pueden prevenir las ETS. Existen aproximadamente 15 tipos de ETS, es extremadamente importante cuidarse y recordar que muchas de éstas pueden no presentar síntomas durante meses o incluso años, por lo que es recomendable hacerse chequeos rutinarios.

Se sugiere hacerse análisis cada seis meses, tanto para hombres como para mujeres. Los alumnos de la UDLAP pueden asistir a Servicios Médicos para recibir la orden de los análisis que necesiten realizarse. Irigoyen, asegura, reciben cierto nivel de autonomía por parte de la Universidad para manejar de manera completamente privada el tratamiento de cada paciente.

 

1 DE CADA 10 ALUMNOS QUE ASISTEN A DIAGNÓSTICO TEMEN TENER UNA ETS

EXISTEN 15  TIPOS DE ETS QUE SE PUEDEN PREVENIR ASISTIENDO A CHEQUEOS RUTINARIOS

 

“Normalmente llegan y te dicen, ‘oye me duele la garganta,’ y ya que están adentro te explican lo que de verdad tienen.”

 

“La institución da algún grado de autonomía a lo que es Servicios Médicos para lo que es el tratamiento de la información sensible.”

 

“La mayoría de las niñas ni siquiera sospechan el embarazo hasta que les mandamos a hacerse un análisis más especializado.”

 

SOFIA MARLASCA C.

sofia.marlascach@udlap.mx

Last modified: 22 septiembre, 2014