LOS INSÓLITOS PECES GATO

Written by | Ágora

AG14_1Popcorn

Esta es simple y sencillamente mi película mexicana favorita. Punto. Punto final, no punto y coma o punto y seguido.

¿Las razones? En esta película se aplica perfectamente la frase: lo sencillo es mejor (simple is better). Una historia sobre una chava que es adoptada emocionalmente por una familia; la madre tiene una enfermedad mortal y está viviendo sus últimos días; las hijas se encuentran atravesando una etapa difícil, cada una con un problema diferente y particular; el hijo parece ser el que tiene la vida más normal y sencilla, pero la evidente agonía que está sufriendo su madre le impide vivirla y disfrutarla al máximo.

La trama parece sacada de una telenovela o un melodrama, pero es justamente ahí donde radica el gran éxito de esta película. Es completamente honesta: en ningún momento trata de ser manipulativa. Son personas reales, con problemas tan reales que pueden aparentar ser cotidianos y probables, que irónicamente olvidamos que son cosas que realmente suceden y nuestros propios vecinos podrían estar sufriendo estas .dificultades en este preciso.

El titulo proviene de una estampa pegada en una pecera durante una escena del filme; no sabemos mucho más allá de eso. No obstante, esto no hace más que reflejar el nivel de intimidad. Apropiación, personalidad y el sentido autobiográfico del proyecto de la directora Claudia Sainte-Luce. Un relato sobre la amistad. Una historia acerca de cómo sobrevivir acompañados durante la soledad. Una película que nos enseña que, a veces, llegamos a la vida de alguien para cambiarla, sin importar que nos quedemos o no con esa persona.

Los insólitos peces gato es una insólita muestra de gran cine mexicano; del que debería haber más, del que la gente iría a ver. Punto y fuera.

 

ALEJANDRO PIÑONES

alejandro.pinonesfo@udlap.mx

Last modified: 9 septiembre, 2014