Los sismos no vienen solos

Written by | Campus

Además de los sismos, tres grandes riesgos experimentados en el entorno son: inundaciones, actividad volcánica e incendios. Afortunadamente, existen diversos programas y estrategias en materia de protección civil que nos ayudan a estar protegidos.

Actividad volcánica

Riesgo permanente en el estado de Puebla, por la presencia del volcán activo Popocatépetl.  Como medidas, se recomienda estar atento de la información oficial. Ante la caída de ceniza usar cubreboca y evitar el ejercicio al aire libre. También barrer y levantar en bolsas la ceniza para evitar que se tapen coladeras.

Inundaciones

La temporada de lluvias en Puebla inicia aproximadamente en mayo y se mantiene hasta finales de noviembre. Para el caso de inundaciones, se recomienda guardar en un lugar sellado documentos importantes, y cortar lo más pronto posible el suministro eléctrico y de gas.

Incendios

Un incendio urbano manifiesta daños, desde la inhalación del humo hasta la muerte. En su caso, se recomienda alejarse de la zona de riesgo. Si hay humo taparse la nariz y boca con un trapo húmedo, dirigirse a los puntos de reunión, llamar a las autoridades de protección civil y bomberos, y tratar de evacuar el lugar lo más pronto posible.

 

ADRIANA GUEVARA C.

adriana.guevaraca@udlap.mx

Last modified: 14 septiembre, 2014