MÉXICO APROXIMÁNDOSE A SER UN PAÍS INDEPENDIENTE

Written by | Campus

A inicios del siglo XIX, Puebla era considerada como la segunda provincia más importante e influyente de la Nueva España. Asimismo, estaba sumamente fortificada en los ámbitos militar, político y religioso.

Por esta razón, el estado poblano era considerado uno de los puntos más importantes para la estrategia militar de los insurgentes.

La región, al igual que el resto del país, estaba segmentada jerárquicamente entre familias españolas, mestizas e indígenas, quienes se dividieron para apoyar ambas luchas. Por el lado insurgente, en el año de 1811 en la ciudad de Zacatlán, se integraron grupos liderados por losé Francisco Osorno, quien formó grupos de ocho mil hombres que sirvieron de barrera en el camino de Veracruz-México para impedir la llegada de los envíos de artillería española.

Así, el levantamiento armado fue cobrando fuerza y extendiéndose por otras regiones como Tepeaca, Atlixco, Huejotxingo y San Martín, en donde los insurgentes libraron batallas ante el grupo realista. El municipio de Tehuacán fue también de gran importancia para la estrategia de José María Morelos y Pavón.

 

MARIANA MENDOZA

marianamendoza.ms@udlap.mx

Last modified: 9 septiembre, 2014