¿PROSPERAREMOS?

Written by | Opinión

sofofilia-01

Esta semana se cumplieron 204 años de que en México se iniciara la lucha de independencia. En estas mismas fechas tan patrióticas, Enrique Peña Nieto lanzó un “nuevo” programa de inclusión social: Prospera. Por supuesto, la idea de un programa mediante el cual se combata la pobreza no es nada nueva: desde Salinas de Gortari con Solidaridad, pasando por el panista Oportunidades. Sólo se ha cambiado el nombre de la estrategia.

Sin embargo, a partir de los esfuerzos de estos programas, hasta el año pasado, la cantidad de pobreza extrema había disminuido: en 2010 había 13 millones de mexicanos en extrema pobreza, para 2013 ya sólo había 11. Pero vamos, la realidad es que los números hablan por sí solos. En tres años, pasamos de 52 millones de pobres a 53. Grandes avances los que se mete en el bolsillo el gobierno federal: el 47 por ciento de la población es pobre.

Hace 204 años inició una lucha que para algunos representó la búsqueda de la igualdad. En retrospectiva, estas batallas han desembocado en la creación de subdivisiones de México. El país no es uno solo: es un territorio de pobres, otro más de ricos y uno muy pequeño de gente que pertenece a la clase media.

Hace tres años, el programa inglés de Top Gear se burlaba de los mexicanos a través de un auto deportivo. La polémica se desató y centenares de compatriotas mexicanos dieron su opinión respecto a una visión sesgada y poco real del país proveniente de los conductores ingleses.

Pensémoslo más lento: el estereotipo que se tiene de nosotros viene de un punto real. La mitad del país no tiene dinero suficiente para comer de manera decente. Pero el mundo no nos tendrá lástima, y mucho menos deberíamos tenerla nosotros. En esta universidad somos privilegiados: vivimos en el México del primer mundo. ¿Lo mejor es quedarnos de brazos cruzados ante la situación del país?

 

Jennifer Mc Namara  G.

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 27 septiembre, 2014