Disco de la semana

Written by | Ágora

Tajo Abierto

Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela es una joven cantante y compositora  de 27 años, originaria de la ciudad de San Francisco en Estados Unidos. A los 14 años se mudó a Chile, la tierra de sus padres. Desde niña aprendió a tocar la guitarra y el piano. Su pasión por las letras hizo que en su adolescencia publicara un libro de poemas llamado Defendless Waters, el cual contó con el honor de un prólogo escrito por  la novelista Isabel Allende.

Fotografías de web

Fotografías de web

En 2007 Francisca inicia formalmente su carrera con el álbum Muérdete la lengua, del cual se desprenden sencillos como “Afortunada” y “Dulce”. Cuatro años después realiza su segunda producción bajo el nombre de Buen Soldado.

La música de Francisca está mayormente influenciada por jazz y pop. Mientras que la temática de sus canciones gira entorno al rol de la mujer en la sociedad, el amor y desamor. Algunas canciones son acústicas y ligeras, mientras que otras son todo lo contrario, llenas de una gran energía desbordante.

Este año Fran nos trae su más reciente producción, Tajo Abierto con 11 deliciosos temas. Un álbum que vale mucho la pena. Ecléctico, más diverso y con mayor proyección internacional ya que cuenta con un tema en inglés. Además, Valenzuela se atreve a soltar un poco su inseparable piano y experimenta con lo electrónico, y se acopla con los sintetizadores de una manera casi natural. El primer tema “Prenderemos fuego al cielo” abre con fuerza y un sonido bien definido.

Por su parte, “Siempre eres tú” habla de la sensación después de una ruptura. Por lo que a “Cuequita del Corazón” respecta, es el único tema que fue grabado en Chile y por lo mismo tiene sonidos rescatados del folk chileno con una letra coqueta. Un disco que sin duda consolida la carrera musical de Francisca Valenzuela, dinámica y en crecimiento.

 

Estefanía González S.

sandra.gonzalezss@udlap.mx

Last modified: 7 noviembre, 2014