#ExtremeMakeOver: Auditorio

Written by | el Oído en la pared, Opinión

oido-01

Renovar es dejar algo atrás y poner algo inédito: lo cual conlleva muchos riesgos. ¿Gustará lo nuevo? Esta columna, La Catarina e incluso la Universidad están en un proceso de cambio. Justamente la UDLAP está a punto de cumplir 75 años. Tal evento implicará una inversión -¿o gasto?- importante. Por ejemplo, se ocuparán alrededor de 17 millones de pesos en la remodelación del auditorio. Algo que, la verdad, hacía falta. Las butacas ahora son singularmente incómodas: lo reto a permanecer ahí sentado por más de una hora sin cambiar de posición. En al menos 20 años los asientos no han sido modificados.

El proyecto de restauración implicará la desaparición de la fila de sillas trasera para que queden sólo butacas. Era típico ver sentados a los espectadores en las escaleras que atravesaban el auditorio cuando ya no había lugar. Llegar tarde a algún evento con el auditorio lleno garantizaba la mejor vista: justo en medio del recinto. Ahora sólo habrá dos filas a los lados para acceder a los lugares. Buenas noticias para la gente puntual: podrán ver el espectáculo desde el centro.

El techo del auditorio es, en parte, de madera. Ahora, con las modificaciones que se planean la estructura será más estable e incluso segura. La parrilla superior tendrá cambios y se mejorará la instalación eléctrica.

De la misma forma, se transformarán cuestiones más llanas, pero no banales, como el reducido número de baños. Las mujeres sufríamos por la falta de cubículos. De apenas tres, ahora habrá ocho, ¡adiós a tener que esperar con las piernas cruzadas!

El proyecto autorizado contará con 480 lugares, más fachada e isóptica mejorada. Sin embargo, todavía no está claro si habrá más camerinos o un backstage muy diferente. El usuario disfrutará de la función, pero el artista seguirá peleándose por el espacio. El recinto se cerrará en febrero y se reabrirá en julio. Mala suerte para los congresos. Y una muy buena noticia para el musical del próximo año, que esta vez será escrito por alumnos de la Universidad.

 

Jennifer Mc Namara G.

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 3 octubre, 2014