Una mirada al interior

Written by | Ágora

La montaña del alma abre la temporada de teatro Otoño

 

Un espacio casi en blanco, como una hoja de papel; así se ve la oficina del maestro Jesús Mario Lozano Alamilla, director de la nueva obra de Teatro UDLAP La montaña del alma.

 

Fotografías de Ana Paula Vega

Fotografías de Ana Paula Vega

 

La adaptación teatral de la novela del premio Nobel de literatura Gao Xingjian, “es un viaje sobre el conocimiento interno de una persona”. Lozano expresó que esta puesta en escena es una obra experimental postdramática, que conjuga el teatro físico y visual para contar una historia a través del juego escénico.

El también director del largometraje documental La sangre bárbara –premiado en el Festival Internacional de Cine de Monterrey 2014–, declaró que una de las características del teatro contemporáneo es romper con la hegemonía del guión.

Mientras Lozano tomaba apacible una taza de té –que contrastaba con el ajetreo y barullo matutino del departamento de Artes– explicó que “el autor [Gao Xingjian] da lugar a que muchas cosas sean creadas porque no están resueltas en el texto. Esto se presta para el juego escénico, para contar una experiencia más que una historia”.

Afirmó que en esta obra el espectador se involucrará en este juego y en la narración misma, de tal modo que formará parte de la búsqueda, del viaje hacia la montaña del alma.

Por otra parte, a pesar de ser su primera producción teatral en la UDLAP, Lozano Alamilla expresó satisfecho que el elenco y equipo de producción –conformado por alumnos del cuarto y quinto semestre de la licenciatura en Teatro– es muy receptivo y comprometido.

“El objetivo de esta puesta en escena es enfrentar a los alumnos a lenguajes escénicos alternativos, en donde empezamos a trabajar y no había un texto tal cual. Quizá al principio fue un shock pero es parte del aprendizaje”, declaró mientras se preparaba para el ensayo.

Antes de finalizar la entrevista, Lozano afirmó que el verdadero reto fue montar una obra así de compleja en poco tiempo, y expresó que “es una obra muy abierta a la interpretación, y por lo mismo casi no se ha montado en Latinoamérica”.

La Montaña del alma se presentará del 21 al 25 de octubre en la sala de Artes Escénicas, y ofrecerá no sólo una propuesta contemporánea en cuanto al texto, sino también en cuanto al uso de recursos multimedia e incorporación de otras disciplinas como danza aérea y danza contemporánea.

MITZI MARTÍNEZ S.

mitzi.martinezsz@udlap.mx

 

Last modified: 7 noviembre, 2014