Legado de performance

Written by | Ágora

Luis Antonio Casco Arroyo actual estudiante de quinto semestre de la licenciatura en Teatro ha sido conmovido por la idea de compartir el concepto de performance con la comunidad estudiantil.

En 2012 su hermano Miguel Ángel Casco Arroyo –egresado de la licenciatura de Artes Plásticas– presentó un performance de peso interactivo en la zona del Ágora en el cual Luis colaboró con la propuesta de su hermano. Fue a partir de este performance que el alumno de Teatro decidió darle un nuevo significado a la obra, recreando la presentación de su hermano.

Fotografía de Ana Paula Vega

Fotografía de Ana Paula Vega

La falta de conocimiento sobre la obra performance en la población estudiantil de la UDLAP es una de las inquietudes que inspiran a Casco Arroyo a llevarlo a cabo en las instalaciones de la Universidad más frecuentadas por los estudiantes. La recreación del performance “Trátame como una hoja en blanco” comienza con la reconceptualización del espacio en donde se realizó por primera vez.“

El Ágora es un lugar donde es más probable encontrarte con gente que tiene un conocimiento más amplio sobre el arte” declaró Luis.

El performance que se llevó a cabo el jueves 2 de octubre en el jardín de la fuente –cerca de la escuela de Negocios y Ciencias Sociales–, buscó ver la reacción de gente ajena a las carreras de arte ante el mero arte performativo. “Ellos no están familiarizados con lo que es el performance y de esta forma el espectador puede expresarse sobre el cuerpo” aseveró Casco Arroyo.

Luis  deseaba compartir el sentimiento reprimido de la falta de tatuajes en su cuerpo, haciendo que este desapareciera por un instante gracias a la intervención del público que dibujaba sobre su piel. Esta efímera práctica artística interactuó con el espectador de tal forma que se anexó, colaboró y finalmente formó parte de la obra  misma, casi sin darse cuenta.

Asimismo, Casco Arroyo busca analizar las distintas reacciones de los asistentes durante la ejecución, y en el postperformance analizar la creación del mismo espectador.

Karen Palafox V

karen.palafoxvs@udlap.mx

Last modified: 7 noviembre, 2014