LIBRO DE LA SEMANA

Written by | Ágora

El llano en llamasAG14_2Literatura

Invariablemente, como criaturas humanas, sufrimos de la terrible deficiencia de no poder apreciar la realidad. El continuo “estar aquí”, el respirar rutinario dentro de este mundo, la costumbre de existir, nos hacen perder la sensibilidad respecto a lo que nos rodea.

Se da por hecho y casi como verdad absoluta que las cosas, sujetos y elementos con los que interactuamos automáticamente tan pronto nos levantamos y hasta la noche, más que esperanza, convierte a nuestros sentidos en una máquina de supervivencia renegada de la experiencia que es Ser.

¿Cómo es que se reniega del Ser? Precisamente, cruzando por la línea de nuestra vida, de nuestra realidad, entre  ciudades, personas, parques, risas,   autos,  con la vista agachada, el rostro febrilmente serio, inmersos en nuestro habitar, apreciando poco, y atendiendo poco la existencia de otros.

A manera de remedio parcial para esta insensibilidad nuestra, Juan Rulfo nos permite en El llano en llamas, una compilación de cuentos que narran las distintas realidades de individuos atemporales y ajenos a cualquier espacio en particular, pero que de cierta manera nos recuerda a un México ya olvidado, bastante extraño a nuestra época -o bastante moderno–.

De la mano de temáticas sencillas y a la vez complejas, Rulfo intenta adentrarnos con emociones y descripciones vívidas a una serie de crudas verdades que –con latencia de ser verídicas en ocasiones–, evocan en nuestro sentir una colisión de sensaciones: melancolía, tristeza, angustia, soledad, muerte, amor, vida. ¿Qué sé yo? Certidumbre hay de que nada puede ser mejor que un cuento de Rulfo; al menos resultaremos más sensibles ante las realidades del papel y la tinta.

 

Marco Árcega C.

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 7 noviembre, 2014