Libro de la semana

Written by | Ágora

Herbert West: Reanimator

AG14_2Literatura

La muerte es una visión de condición ambivalente: se le teme horrorosamente, con el cuerpo tiritando de frío ante el pensamiento de los cuerpos inertes y tiesos. En otro contexto, el perecer no parece algo del todo escalofriante; toda vez que se tiene entera sapiencia del curso natural de la vida, del existir, el devenir, el desaparecer… el ciclo del Ser.

Hay momentos en los que el hombre desafía a la vida y se mofa, baila con la muerte. A manera de un símbolo absurdamente racional que recuerda a las personas que si bien, no han de salvarse del fin, al menos se apreciaría camuflaran con una sonrisa forzada, la sombría, seria y serenísima expectativa poco certera de que lo que sea que haya después de la vida.

Con todo, la muerte excita a la imaginación, alborota el corazón y el respirar se vuelve agitado, pesado. Y así es como se siente el joven médico Herbert West, personaje ideado por H.P Lovecraft, uno de los más grandes narradores del terror del que se tiene conocimiento.

Ayudado por su amigo –también médico, del cual no se ha de saber nunca su nombre–, West demuestra su peculiar interés: demostrar que se puede revivir a los cuerpos aparentemente inanimados y devolverlos a un estado humano pleno. Interés que se convertirá en su pasión, afición y finalmente, obsesión.

West y su colega, se dedicarán a realizar experimentos con cuerpos recién fallecidos, inyectándoles sustancias inventadas para cumplir este fin. Sin embargo, a medida que avanza la historia, las experiencias comenzarán a volverse oscuras, tenebrosas y el miedo habrá de apoderarse de nosotros cada vez que se afirma que “durante diecisiete años West no dejó de mirar por encima de su hombro, y quejarse de que le parecía oír pasos detrás de él”.

Se trata de un terror fino, para nada cinematográfico, pero las descripciones con un estilo de narración preciso y vívido harán que te sientas como el ayudante de West. Entonces recordarás lo leído en la noche, y despertarás sobresaltado entre las sombras. Te parecerá oír pasos en la casa.

 

MARCO ÁRCEGA C.

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 7 noviembre, 2014