Manifiestan inconformidad por el caso Ayotzinapa

Written by | Campus

Estudiantes de la UDLAP realizan protesta pacífica

Fotografía de Ricardo Walls

Fotografía de Ricardo Walls

 

Más de 200 estudiantes de distintas licenciaturas de la UDLAP se manifestaron pacíficamente durante cuatro horas seguidas, frente al Centro Estudiantil, en contra de los hechos violentos que sucedieron en Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.

Minutos después de que marcaran las 12 del día, los participantes vestidos de blanco formaron una fila y colocaron velas y flores blancas, las cuales representaban a los 43 normalistas desaparecidos.

Conforme pasaron las horas, se fueron incorporando en silencio más estudiantes a la causa, los cuales permanecían algunos minutos en la fila. En punto de las cuatro de la tarde y ante una audiencia considerablemente reducida, se hizo el pase de lista de los normalistas, finalizando con un minuto de silencio por respeto a los desaparecidos.

Los organizadores aseveraron que el objetivo general del evento era concientizar a toda la comunidad estudiantil, ya que había miembros que no sabían lo que había sucedido.

“Teníamos que romper el silencio, la Universidad no puede hacer como si no estuviera pasando nada allá fuera, no podemos seguir con esta indiferencia, como dice nuestro lema: ¡Ya Estuvo!”, estableció Adriana Pou, organizadora de la manifestación.

Asimismo, afirmaron que otro de sus propósitos primordiales era pedirle a la Universidad que emitiera una postura ante la indignante situación que vive nuestro país. Por lo que invitaron a todos los estudiantes a llenar los buzones de quejas para demandarle a la institución que haga algo al respecto.

“No podemos pedirle a los estudiantes que se involucren si nuestra misma Universidad refleja esa misma indiferencia”, declaró Rubén Alvarez Escobar-Balcázar.

De acuerdo con los coordinadores, esta es una manera de presionar a través de las instituciones para que ellas también ayuden como sociedad a presionar al gobierno para que haga algo.

“Si nosotros aquí prendemos este gran reflector que representa la UDLAP, y si los estudiantes de otras universidades hacen que sus instituciones también prendan sus reflectores, poco a poco vamos a ir iluminando todo esto”, finalizó Alvarez Escobar-Balcázar

De ese mismo modo, puntualizaron que es sumamente importante que la Universidad se pronuncie ya que eso involucra un alcance más grande.

Actualización del 25 de octubre

La Universidad de las Américas Puebla respondió a las 518 quejas físicas y 26 electrónicas que se presentaron en los buzones. A través del blog UDLAP, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles respondió:

Fotografía de Ricardo Walls

Fotografía de Ricardo Walls

«A la comunidad UDLAP:

Los lamentables acontecimientos de Ayotzinapa, como los de Tlatlaya, son reprobables y totalmente inaceptables en una nación que se precia de ser democrática.

La UDLAP se caracteriza por formar ciudadanos, por lo que reconocemos la participación de integrantes de la comunidad universitaria en las actividades convocadas para el día de ayer 23 de octubre en el campus, y la muestra de respeto, tolerancia y orden a lo largo de las mismas.

Congruentes con nuestra misión de formar personas responsables y comprometidas con la sociedad, hemos ofrecido al grupo de estudiantes convocantes, la organización de mesas redondas y foros de discusión y análisis, con la participación de expertos del campo de derechos humanos, profesores y estudiantes de nuestra institución. Estos foros se realizarán en las fechas acordadas con los propios estudiantes, con el objetivo de seguir contribuyendo en su proceso de formación integral.

 Atentamente,

Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles»

Mariana Mendoza E.
mariana.mendozams@udlap.mx

Last modified: 7 noviembre, 2014