TRES CUARTOS DE SIGLO NO SON EN VANO

Written by | Campus

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), se encuentra posicionada como una de las mejores universidades de América Latina. Actualmente cuenta con más de 8000 estudiantes enfocados en distintas áreas de licenciatura y posgrado. No obstante, ésta pasó por múltiples procesos de cambio hasta consolidarse como la conocemos hoy.

Un poco de historia

La UDLAP fue fundada en 1940 con el nombre Mexico City College. En 1966, la Fundación Jenkins otorgó los fondos para que se estableciera en la ciudad de San Andrés Cholula. Así, en el año de 1967 se compraron las 66 hectáreas de la Ex Hacienda Santa Catarina Mártir.

Durante los primeros años de la Universidad, se ofrecían alrededor de 18 licenciaturas y 5 programas de maestría en distintas áreas de Ingeniería, Ciencias Sociales, Negocios y algunas Humanidades. En contraste, hoy en día la UDLAP cuenta con 5 escuelas y 53 programas de licenciatura, además de los programas de posgrado.

Cambios significativos

Miguel Ángel Méndez Rojas, egresado de la UDLAP en el año de 1997, afirmó que la Universidad ha sufrido transiciones significativas. “El campus ha ido adquiriendo una nueva fisionomía, a mí me tocó ver cómo una zona pantanosa se convirtió en el edificio de Humanidades”. De ese mismo modo comentó que la Universidad pasó de ser una muy buena universidad privada sólo conocida nacionalmente a convertirse en una institución con una mayor presencia a nivel nacional e internacional, lo cual se ve reflejado en el número de estudiantes de otros países que nos acompañan cada semestre y en la diversidad de estudiantes de toda la república. “Para mí es fascinante, desde que  era estudiante a la fecha, pasearme por los jardines y escuchar gente hablando en alemán, francés, inglés”.

Fotogafía de Ana Paula Vega

Fotogafía de Ana Paula Vega

Por otra parte, Marco Antonio Morales Castro, profesor de la escuela de Negocios y Economía, comentó que a lo largo de sus 22 años como docente la universidad ha mejorado tanto administrativa como académicamente, implementando nuevas herramientas tecnológicas que benefician al conocimiento de los estudiantes de todas las áreas.

MARIANA MENDOZA E.

mariana.mendozams@udlap.mx

Last modified: 2 octubre, 2014