El bicampeonato es nuestro

Written by | Deportes

Derrotan 14-17 a Borregos Toluca y repiten título

Sale el sol en la milenaria Cholula y ya hay fila en la entrada al Templo del Dolor. Cientos de personas no pueden esperar a que abran el acceso para tener su lugar para la gran final. Falta poco menos de una hora para que arranque el partido y la grada está llena. Es una tribuna tapizada de naranja, todos con playeras regaladas por la Universidad. Retumba en el estadio la leyenda que llevan las playeras, el sentir de la afición: “Todos somos Aztecas”.

Faltando diez minutos para que dé inicio el partido, saltan los Aztecas al campo. La afición desborda de felicidad. No cabe un alma en el Templo del Dolor; nadie quiere perderse este partido. Destaca la ruidosa afición de Toluca, pero son callados por la marea naranja. Latas con piedras, cornetas, tambores y silbatos: todo es válido para apoyar a los guerreros que darán la vida en el campo. Suena el himno nacional, retumba el tomahawk y da arranque la gran final.

Comienzan la acciones y los Borregos tendrán la primer ofensiva de la tarde. Con una defensiva que no estaba dispuesta ceder una sola yarda, los Aztecas detienen la ofensiva visitante, acción que la defensiva lanuda repetiría. Ninguna defensiva daba su brazo atorcer, grandes tacleadas, balones bateados y buenas coberturas mantenían el marcador en ceros.

Una gran serie a la defensiva por parte de los verdes traen a Los Guerreros Jaguar, comandados por Norman Contla, de regreso al emparrillado. Tras una buena serie ofensiva los Aztecas son detenidos en la yarda 35 del territorio Borrego, donde Eduardo Retana abriría el marcador con un gol de campo. El Templo mantiene el buen ánimo y no deja de apoyar a los suyos. Nuevamente Contla llega al emparrillado para que, con pase a Robin González, anotara el primer touchdown del encuentro.

Los visitantes dieron señales de vida anotando gracias a una gran recepción de Manuel Martínez, acercándose a sólo 3 puntos. Sin embargo los locales no bajarían la guardia y anotarían de la mano de Diego Yáñez faltando diez minutos de la primera mitad.

A pesar de esto, faltando cinco minutos en el reloj, una carreo personal del quarter Alán Macedo acercaría nuevamente a los Borregos, dejando el marcador 14-17 para terminar la primera mitad.

La confusión surge en el tercer cuarto. Tras diversas discusiones con los árbitros, los Aztecas deben volver a patear de salida, a pesar de haber tenido kickoff en el primer cuarto. Las defensivas siguen demostrando su poderío. Los Caballeros Águila, liderados por David Chávez y Luis Ramírez detuvieron en toda ocasión que pudieron a los Borregos, sumado a una intercepción de Emmanuel Serna. Los lanudos solo llegaron una vez a zona roja, fallando una jugada en cuarta oportunidad.

La ofensiva Azteca se mantenía atacando con todo pero los castigos y las decisiones arbitrales los alejaban de tierra prometida cada vez más. Un intento fallido de gol de campo sería lo más cerca que estuvieron de sumar puntos a los cartones.

Nadie anota. Con tres minutos restantes en el partido, los locales tienen la posesión del balón, con un par de pases cortos logran gastar el reloj. El marcador permanece como en el primer tiempo, suficiente para darle a los Aztecas la oportunidad de festejar por segundo año consecutivo. Contla pone la rodilla en tierra en tres ocasiones y dejan que se consuma el tiempo. Nada que hacer para los Borregos. Los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla se coronan como los bicampeones de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

 Juan Antonio Hernández G.
 juan.hernandezgz@udlap.mx
 Fotografías de Nelson Vargas
[wppa type=»slideonlyf» album=»21″]Any comment[/wppa]

Last modified: 25 noviembre, 2014