REVISTAS EN EL RING

Written by | Ágora

Editor de La Tempestad analiza la revista Plural de Octavio Paz

Nicolás Cabral, director editorial de la revista cultural La Tempestad, precisó que Octavio Paz logró una nueva manera de hacer publicaciones en México, sobre todo a través de la revista Plural. “Quienes hacemos revistas culturales tenemos una deuda intelectual con ella”, subrayó.

El también escritor de la novela Catálogo de formas comparó – frente de un auditorio lleno– la publicación heredera de Plural, Letras Libres, con otras revistas culturales: “Nexos y Letras Libres son ya indistinguibles. A lo mejor es porque envejecen, pero hay maneras más dignas de envejecer”.

En entrevista con La Catarina, el editor argentino estableció que Paz privilegiaba la visión de la “alta cultura”. Es decir, separaba las expresiones populares, como el rock, de las bellas artes. Sin embargo, también señaló que el Premio Nobel de Literatura mexicano incluyó a la política como un elemento imprescindible en sus publicaciones.

La Catarina: ¿El trabajo de Paz como editor fue un parteaguas en la historia de las revistas culturales?

Nicolás Cabral: Sí, porque incorporó una manera distinta de hacer revistas. Yo creo que tenía la idea de abrir las discusiones de México al mundo y de llevar al mundo ciertas expresiones mexicanas. Y también, es distinta porque había una difusión de lo que Paz entendía como las formas de escritura latinoamericanas más innovadoras.

Nicolás Cabral confrontó a La Tempestad con Plural. “Las publicaciones ahora son diferentes: ya no es ‘la revista de’. Ahora surgen proyectos en donde predominan los temas, y no los nombres.” Señaló que las revistas culturales en la actualidad buscan hablar desde las artes sobre otros temas. “Si hablas de política, no es analizar qué impacto tiene en los artistas, sino ver qué idea de lo político tienen ellos. No en sus opiniones, sino en su obra misma.”, finalizó.

 

JENNIFER MC NAMARA G.

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 11 noviembre, 2014