47% de las mujeres han sido víctimas

Written by | Campus

MÉXICO, PAÍS CON MAYOR VIOLENCIA EN LA PAREJA

El 47% de las mujeres mexicanas admiten haber sido víctimas de violencia, de acuerdo con el Índice para una Vida Mejor 2014, desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. El estudio comprende a 36 países y México resultó con el mayor porcentaje respecto a violencia de pareja.

El tipo de manifestación violenta más común en México es que la pareja le deje de hablar a la mujer, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, elaborada por el INEGI. Además, el 39% de las encuestadas aseguraron que sus parejas por lo menos en una ocasión les habían empujado o jalado del cabello.

El tipo de violencia más común es la emocional, puesto que el 87% de las mujeres aceptó haber tenido un episodio de este tipo. Le sigue la violencia económica con un 56%.

La pareja no es el único miembro cercano a la mujer que puede presentar violencia contra ella. De acuerdo con la ENDIREH, 31% de las encuestadas señalan a sus cuñados como principales agresores, seguidos de los parientes más cercanos con 25%.

La situación se agrava cuando la ENDIREH también revela que el 86% de las mujeres no presenta una acusación a la autoridad por los episodios de violencia. Los motivos más usuales para evitar la denuncia es no darle importancia a la agresión y tenerle miedo a su agresor.

De la misma forma, la encuesta profundiza en que las mujeres que participaron en el estudio pertenecen a todas las clases sociales, por lo que el estatus económico no es determinante para que una mujer sufra episodios de algún tipo de agresión.

El Instituto Poblano de las Mujeres ofrece servicios como intervención en crisis, atención psicológica, asesoría jurídica, sexualidad y violencia con perspectiva de género para cualquier mujer que sufra agresiones. El teléfono para comunicarse sin costo es 01 800 624 2330.

JENNIFER MC NAMARA G. jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 10 febrero, 2015