Grandes historias que también merecen ser contadas

Written by | Deportes

Detrás de un gran equipo

1.6

Fotograía de Web

La mayoría de las películas de deportes siguen las historias de atletas y equipos. El centro de estas películas es la superación personal del protagonista; cómo venció las críticas y limitantes que le impusieron aquellos que no creían. Muchas de las historias en las que están basadas todavía cuentan con testigos del acontecimiento, pero ¿cuántos de ellos conocen todos los detalles de lo ocurrido? Entrenadores, administrativos y dueños son los protagonistas de estas películas, en las que el atleta o equipo no está en primer plano, como de costumbre.

1.5

Fotograía de Web

Moneyball (2011, Bennet Miller), por ejemplo, cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt), el gerente general del equipo de beisbol, los Oakland Athletics, y Peter Brand (Jonah Hill); un egresado en Economía por la Universidad de Yale. Ambos intentan crear un equipo con un limitado presupuesto del que dispone la institución, utilizando un método conocido como “Moneyball”, el cual se basa en contratar jugadores basándose sólo en ciertas estadísticas. Beane y Brand deben luchar contra la institución del beisbol, pues creen que este método no va a funcionar. Un método por el que nadie daba un centavo hasta que un valiente retó al sistema.

1.1

Fotograía de Web

Otro ejemplo es We are Marshall (2006, Joseph McGinty Nichol) que narra una historia real de la Universidad de Marshall. Comienza por la muerte de todo el equipo de futbol americano y su junta directiva en un accidente de avión. El programa es casi desechado; sin embargo, algunos jugadores logran mantener vivo el proyecto y el equipo debe resurgir de las cenizas, comandados por el coach Jack Lengyel (Mathew McConaughey) y su grupo de entrenadores, quienes deberán superar las negativas y limitantes impuestas por el sistema de competencia y la propia universidad.

1.2

Fotograía de Web

Estas películas son una prueba de que no es necesario enfundarse en un jersey para poder ser el héroe del público y demostrar que es posible superar cualquier reto por difícil que parezca. Algunos títulos similares son: Draft Day (2014), Gridiron Gang (2006), Coach Carter (2005) y Miracle (2004).

Juan Antonio Hernández G.

juan.hernandezgz@udlap.mx

Last modified: 24 febrero, 2015