Impulsan la creatividad; pero también el comportamiento violento

Written by | Campus

Halevan16 se levanta a las 10 de la mañana en domingo. Se arrastra con el pijama aún puesto a su sillón predilecto. Enciende la PS4 y aparece el menú, presiona “X”, comienza el juego y suena un tema épico. Halevan16 se une a la comunidad diaria de 3.2 millones de personas que se internan en el juego Destiny. Hoy, él será el héroe de una realidad espacial alterna.
Los videojuegos pueden traer beneficios a la salud. De acuerdo con la psicóloga Pamela Kato, han demostrado ser una gran terapia contra enfermedades de tipo terminal. Jugar libera el estrés y funciona como una especie de catarsis, en la que la persona es capaz de usar los videojuegos como válvula de escape.
Sirven también para mantenerse joven. Un estudio de la Universidad de Iowa que involucró a 681 personas de más de 50 años de edad reveló que jugar diez horas ayuda a reducir el desgaste del cerebro por un equivalente de hasta siete años.
De igual forma, la psicóloga Isabela Granic dirigió una investigación en 2013 mediante la que demostró cómo los videojuegos promueven la participación y la cooperación entre las personas. Jugar en línea con millones de usuarios permite conocer gente de todo el mundo y desarrollar la capacidad para resolver problemas de manera conjunta.
El investigador Paul Adachi, en 2013, expuso cómo los videojuegos impulsan la creatividad. Y es que ahora las compañías de juegos ofrecen la posibilidad al espectador de construir sus propias historias, de conocer distintas culturas, e incluso, aprender nuevos idiomas.
Sin embargo, no todo es positivo en el mundo de los videojuegos. De acuerdo a investigaciones de la Asociación de Psicología Americana, las personas asiduas a los juegos que glorifican actividades peligrosas o riesgosas son más propensas a volverse conductores temerarios, a beber, manejar, y en general, a sufrir algún accidente automovilístico.
Además, la adicción a los videojuegos puede causar problemas de salud mental como depresión, ansiedad, impetuosidad y fobias sociales de acuerdo a la Academia Estadounidense de Pediatría.

Los videojuegos promueven la participación y la cooperación entre las personas.

Fotografía: Nelson Chávez

Fotografía: Nelson Chávez

No todos los problemas que pueden generar los videojuegos son de carácter psicológico, también existen las dificultades más “mundanas” como las ampollas dactilares causadas por movimientos repetitivos, la tendinosis en las manos y muñecas que se produce por el sobreesfuerzo, o el “Síndrome del túnel carpiano”, que es la compresión de un nervio por un uso intensivo del mouse de la computadora, que puede requerir una intervención quirúrgica.
Halevan16 termina su jornada de videojugador con dolores en los dedos, pero con la certeza de que ha salvado a la raza humana. Es un héroe, y aunque parece que nadie lo sabe, miles de jugadores han trabajado con él y lo reconocen como un líder.

La adicción a los videojuegos puede causar problemas de salud mental

JENNIFER MC NAMARA G. jennifer.mcnamarags@udlap.mx

MIGUEL ÁNGEL AGÚNDEZ R. miguel.agundezro@udlap.mx

Last modified: 17 febrero, 2015