Iniciación a la apreciación cinematográfica

Written by | Campus

CINCO ELEMENTOS QUE ANALIZAR AL VER UNA PELÍCULA

El cine es uno de los medios de comunicación masiva más influyentes. Su lenguaje le permite alcanzar a todo tipo de personas. Detrás de la capacidad del séptimo arte de contar una historia se encuentra una estructura integrada por componentes que se complementan para narrar una historia. Manuel de Alba, cineasta y profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación, comparte los elementos que considera esenciales a la hora de ver una película.

FOTOGRAFÍA. Es la concepción visual de la composición (organización, distribución, balance, relación de todos los objetos y figuras dentro y fuera de cuadro) en la medida que ayudan a contar la historia; junto con la luz, sobras, líneas y colores dentro del cuadro. Dato curioso: Emmanuel Lubezki, cinematógrafo mexicano, ha sido reconocido como uno de los mejores en esta labor; ganador del Oscar por Gravity y nominado este año por Birdman.

CONCEPCIÓN DE PERSONAJES. Una parte fundamental es la forma en que cada actor le da vida a su personaje. Es necesario que se logre transmitir la emoción correcta al espectador. Dato curioso: Katharine Hepburn, es considerada como la mejor actriz de todos los tiempos, debido a que fue ganadora de 4 premios Oscar.

GUION. El guion debe interesar al espectador; avanzar con sorpresas y suspensos dirigidos por las acciones de personajes atractivos, complejos e intrigantes. Dato curioso: Woody Allen, ha sido nominado 16 veces a mejor guion a los premios de la Academia, de los cuales ha ganado 3 y nunca ha asistido a una ceremonia de los Oscars.

SONIDO. El uso y originalidad de la banda sonora y los efectos, afectan directamente a las emociones. Es una parte fundamental, pues nos contagian la sensibilidad de los personajes. Dato curioso: cuando se proyectaba cine mudo, se tocaba música en vivo.

DIRECCIÓN DE ARTE. La elegancia en la unidad formal de la película y la originalidad en su tratamiento. La principal responsabilidad de un director de arte es crear una atmósfera adecuada para el desarrollo de una historia, que transporte al espectador al universo de la película. Dato curioso: las películas con mayor presupuesto para dirección de arte son Lo que el viento se llevó y Siete novias para siete hermanos.

Clara Paulina Pérez P.

clara.perezpa@udlap.mx

Last modified: 24 febrero, 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *