5 mujeres claves en la liberación femenina

Written by | Campus

A continuación, La Catarina les presenta una lista de las figuras más influyentes que han impulsado la lucha por los derechos de las mujeres.

Mary Wollstonecraft (1759-1797). Escritora inglesa y una de las iniciadoras del pensamiento feminista. Pidió que las leyes del Estado terminaran con las tradiciones de subordinación femenina, además retó al gobierno francés a instaurar una educación igualitaria. De igual forma, pidió reformar el matrimonio y la educación, para que las leyes acabaran con la subordinación de las mujeres. Su objetivo era que éstas no fueran excluidas de la vida política. Wollstonecraft inició una nueva era en el discurso feminista.

Olympe de Gouges (1748-1793). Escritora y heroína francesa que reivindicó la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa, considerada precursora del feminismo moderno. En el año de 1791 escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Además, realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio como institución y la posibilidad del divorcio.

Lucretia Molt (1793-1880) y Elizabeth Cady Santón (1815-1902). Fundaron el Movimiento Nacional en 1869 por el Sufragio de las Mujeres en Estados Unidos, su objetivo era conseguir el voto sin luchas violentas. Ese mismo año, el estado de Wyoming concedió el voto a las mujeres. La Declaración exigía la igualdad de derechos en diferentes ámbitos: en el matrimonio, en los salarios, ante la propiedad y en la custodia de los hijos.

Flora Tristán (1803-1844). Tras un matrimonio violento, Flora de nacionalidad francesa, decide dejar a su esposo y viajar por el mundo. Así, emprende una campaña a favor de la emancipación de la mujer, los derechos de los trabajadores y en contra de la pena de muerte. Ya había conseguido la separación legal de su marido y la custodia de sus hijos; sin embargo, éste intenta asesinarla, disparándole en la calle y dejándola malherida, en 1838. Flora, al ganar popularidad en la prensa, logra que su esposo sea condenado a 20 años de trabajo forzado.

Clara Zetkin (1857-1933). En la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, propone la resolución que convirtió al 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue elegida para homenajear a las 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York, que tras encerrarse en su lugar de trabajo por 10 horas, exigiendo un salario y horario de trabajo más digno, murieron carbonizadas en un incendio provocado por su jefe.

Clara Paulina Pérez P. clara.perezpa@udlap.mx

Last modified: 10 marzo, 2015